*Este
Plan de Empleo tiene como objeto la inserción laboral de un número determinado
de ciudadanos, para el desarrollo de actuaciones vinculadas con el ejercicio de
competencias y servicios municipales, entre los que destacamos: revalorización
de espacios, edificaciones e infraestructuras públicas, servicios derivados de
la Ley de dependencia y servicios administrativos.
El Ayuntamiento de Arucas, a través
de la Oficina de Desarrollo Local, puso en marcha el pasado día 15 de junio, la
2ª Fase del Plan Extraordinario de Empleo Social 2019/2020, “ARUCAS 2020”. El Acto de presentación del
Plan de Empleo tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal, el
30 de junio y fue presidido por el Alcalde de la Corporación Juan
Jesús Facundo y el concejal de Promoción Económica Óliver Armas.
Dicho programa ha sido subvencionado
por el Servicio Canario de Empleo (SCE), bajo el Acuerdo-Marco de Colaboración
entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de tareas
de utilidad y de reinserción social en el marco del Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES)
para el período 2019-2020. Contando con un Presupuesto total de 423.150,74 €.
El Programa se ha desarrollado este
año en dos períodos de seis meses, con la contratación de 28 trabajadores al
50% de la jornada laboral en cada uno de los mismos, cuyas categorías han sido:
Oficiales de 1ª Albañil, Operarios de limpieza y de obras, Operarios de
mantenimiento y vigilancia, Auxiliares de gestión y Auxiliar de ayuda a
domicilio.
Entre
las actuaciones y servicios que se realizarán, destacamos:
a)
Control,
vigilancia, limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas y mercado municipal.
b)
Limpieza de
instalaciones municipales.
c)
Eliminación,
recogida y traslado de residuos sólidos y material vegetal de las vías
secundarias y/o agropecuarias del municipio.
d)
Recuperación de
estructuras, mobiliario e infraestructuras urbanas mediante tareas de
albañilería, soldadura y pintura entre otras.
e)
Apoyo en la
gestión administrativa de Servicios municipales.
f)
Apoyo en las
actuaciones del Servicio de Ayuda a domicilio de las personas dependientes
beneficiarios de Servicios Sociales.
El
desarrollo de este Programa de empleo ha propiciado la contratación de un total
de 56 trabajadores a lo largo del año, este último grupo de 28 trabajadores,
finalizarán su período de contratación de seis meses el 29 de diciembre y se
encargarán de desarrollar en su categorías profesionales respectivas, las
tareas anteriormente señaladas que los convertirán en trabajadores de apoyo a
determinados servicios municipales, agilizando las obras y tareas programadas por las distintas
concejalías, y reduciendo los tiempos de muchos de los trámites
administrativos.
En
este sentido, tanto el concejal del área Oliver Armas, como el Alcalde Arucas,
Juan Jesús Facundo, han trasladado la
satisfacción de poder poner en marcha la segunda fase de
este plan, dadas las circunstancias actuales, cuyo objetivo no es otro
que el de que la experiencia con la que contarán
los trabajadores participantes, una vez finalizado el proyecto les permitirá
aumentar sus expectativas de reinserción laboral en el mercado actual.
Además, –añaden- que desde la Institución, se
seguirá trabajando en
la misma línea, potenciando estas iniciativas para ayudar a personas con
dificultades a la hora de encontrar un empleo, sea cual sea su situación
laboral, permitiendo así una mejora personal y laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario