miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Cabildo y los empresarios turísticos aúnan esfuerzos para trabajar por Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria y los empresarios turísticos han decidido trabajar de la mano por la Isla, por lo que tras repasar diversos asuntos en la Feria de Londres, donde el presidente, Antonio Morales, se reunió con los representantes del sector, estuvieron de acuerdo en poner en marcha una mesa de trabajo que comenzará con la próxima reunión a la que se emplazaron ya en la Isla.
Antonio Morales junto a la consejera de Turismo, Inés Jiménez, mostró la disposición del Cabildo “de trabajar de manera estrecha con el empresariado” porque no entiende, apuntó, “la acción política si no es con la suma de lo público y lo privado”.
 La administración pública “debe generar los soportes en los que se sustente después la economía, que tiene que estar después en manos de la iniciativa privada, ofreciendo colaboración y participación en las decisiones del Patronato y el Cabildo, y crear mesas de trabajo, la próxima en Gran Canaria para hablar de muchísimas asuntos”, aseguró.
Encabezados por el presidente de la patronal y la sectorial turística, Agustín Manrique de Lara y Fernando Fraile, una veintena de representantes empresariales repasaron los asuntos que más preocupan al sector en un encuentro que también contó con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que celebró que Morales abriera el Consorcio de Renovación Turística al municipio.

Entre otros asuntos, disertaron de la próxima feria, la Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), a la que Gran Canaria acudirá integrada en el pabellón de Canarias y acordaron valorar de forma conjunta la mejor manera de invertir los recursos disponibles por esa decisión para difundir la imagen de la Isla de forma más eficaz posible.
Asimismo, Morales respondió a la preocupación manifestada por el empresariado sobre el estado de áreas del sur como el parque Tony Gallardo que, próximamente, se licitará el contrato de conservación del área por dos millones de euros, ya que de nada vale “tanta inversión si después no se mantiene”, coincidió.
El encuentro, celebrado en la Feria de Turismo de Londres, puso el foco en diversidad de retos ante los que unirán esfuerzos, desde afrontar el impacto del cambio climático –con unos alisios que giran al este con importantes afecciones en el clima-, al trabajo en mercados emergentes, el desarrollo del turismo de calidad, medioambiental, cultural o arqueológico, así como la formación profesional, preocupación común, para atender las nuevas demandas.
Además, apuntaron la necesidad de “insularizar algunos aspectos imprescindibles para el desarrollo del turismo de Gran Canaria, proponer y defender de forma conjunta la renovación turística o la conectividad”.
“Ha sido una reunión muy intensa y productiva porque se han puesto sobre la mesa aspectos que les preocupa y le hemos dado como respuesta que no tomaremos decisiones sin diálogo y consenso, pero las tomaremos, no dejaremos lo expresado en discurso”, concluyó Morales, quien recordó que en Londres se ha “constatado la fidelización de clientes y es un momento que hay que aprovechar para generar sinergias”.
Mogán y el empresariado, en el Consorcio de Renovación Turística
El Consorcio de Renovación Turística también formó parte de la reunión en la que Morales abrió la participación a Mogán, aunque también al empresariado para ser escuchado e incluso al Estado.
“Estamos con una propuesta de nuevo reglamento desde el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Gobierno canario también ha expresado su voluntad de participar en el nuevo consorcio, sería importante y estamos dispuestos a que participe el Ayuntamiento de Mogán e incluso a dar  cabida al sector empresarial para que participen en la toma de decisiones, a lo mejor sin voto pero sí su presencia para que nos indiquen sus prioridades a la hora de actuar”.
Fuente: Sala de prensa del Cabildo de Gran Canaria.