Domingo, 20. Septiembre 2015 - 13:13
La petrolera española deja de formar parte del principal índice bursátil
europeo por la caída de su capitalización, facturación y beneficios.
Josu Jon Imaz y Andoni Burfau, incapaces de reaccionar ante el hundimiento de Repsol en Bolsa |
2015 no está siendo un gran año para Repsol. La petrolera dirigida por los nacionalistas Andoni Brufau y Josu Jon Imaz ha caído este año casi un 29% en el Ibex 35, hasta los 10,800 euros. Los accionistas pierden así 29 euros de cada 100 que tenían invertidos a 31 de diciembre de 2014. Ese desplome de capitalización bursátil -casi un tercio de su valor bursátil en apenas nueve meses- ha llevado a la petrolera a perder su puesto entre las 50 mayores compañías de la zona euro y con ello su expulsión del índice Euro Stoxx 50.
Y es que el gran error cometido por Brufau e Imaz, tras ser despojados de la argentina YPF, fue comprar a la candienseTalisman, una petrolera tradicional por la que pagaron 13.000 millones de euros y que solo puede ser rentable con una barril de petróleo a 85 dóalares, cuando en la actualidad cotiza por debajo de 50.
Repsol, además, puede perder su nota crediticia si no es capaz de mantener sus ratios de solvencia, algo improbable si no vende activos porque tiene que emitir más deuda para financar la compra de Talisman.
Salir del Euro Stoxx 50 no es sólo una cuestión de prestigio, sino que automáitcamente se pierden muchos inversores institucionales, como fondos de inversión, pensiones, cartera de valores, grandes patrimonios que invierte referenciados al gran índice europeo y que sacan a un valor de su portfolio cuando este, como es el caso de Reosol, es expulsado del índice. Simplemente lo sustituyen por el que entra en su lugar.
En lugar de Respol cotizará en este índice el productor alemán de tecnología sanitaria Fresenius.