lunes, 21 de junio de 2021

Arucas crea una Mesa de Seguimiento para avanzar en las propuestas y proyectos de los Presupuestos Participativos.

 La concejalía de Participación Ciudadana ha creado una Mesa de Seguimiento de todos los proyectos aprobados mediante la votación ciudadana.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que coordina Jésica Guerra, sigue trabajando en la democracia participativa, a través de los Presupuestos Participativos. Para ello, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, se ha optado por la creación de una Mesa de Seguimiento de todos los proyectos aprobados mediante la votación ciudadana.

 

El proceso, que comenzó en octubre de 2020, ha pasado por diferentes fases, como son la presentación de propuesta, valoración técnica de viabilidad, votación de propuestas viables y comienza ahora la ejecución de las propuestas con mayor número de votos, creándose con tal fin una Mesa de Seguimiento.

 

El comité está formado por los y las ciudadanas que presentaron los proyectos, los técnicos de las Concejalías que los ejecutarán, la concejala de Participación Ciudadana y la técnica de dicho departamento.

 

Se han llevado a cabo hasta el momento dos reuniones del Comité para informar y acordar con los y las ciudadanos/as los detalles sobre la ejecución de cada iniciativa. Concretamente y como primeras propuestas se ha abordado el proyecto sobre un parque de calistenia y el proyecto de naturaleza e infancia.


 

 

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, que requiere no sólo del compromiso de la Administración Pública sino de una total transparencia en la ejecución del proceso.

 

La concejala de Participación Ciudadana, Jésica Guerra, ha señalado que este ha sido “un año especialmente complicado”, pero a pesar de las dificultades, desde el Ayuntamiento de Arucas se ha apostado por “seguir trabajando por una democracia más participativa”.

 

Con iniciativas como esta, “se da a los ciudadanos y las ciudadanas el protagonismo para decidir en qué invertir parte del presupuesto municipal”, colaborando así “en el desarrollo del municipio”.

 

Desde el Ayuntamiento de Arucas, ha dicho la concejala, se seguirá apostando porque la ciudadanía “forme parte de las políticas públicas del municipio”, ya que su participación “es importante y necesaria en la mejora de la ciudad”.


 

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha destacado que los Presupuestos Participativos suponen “un canal de participación muy importante para la ciudadanía”, mediante el que “todos y todas podemos contribuir a transformar la vida de un barrio o de toda la ciudad”.

 

De esta forma, Arucas “la hacemos y la cuidamos entre todos/as” que es algo “fundamental” no solo para el desarrollo del municipio sino para estrechar los lazos entre las instituciones públicas y los ciudadanos/as. “Los vecinos/as pueden así comunicarse directamente con la Corporación local, para conocer sus necesidades y propuestas de mejora y, en la medida en que sea posible, responder a ellas de la mejor forma posible”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario