Arucas Vive y Vive con el Centro Histórico.
* La muestra, que consta de
medio centenar de instantáneas, refleja varios capítulos histórico del
municipio, abarcando los años 1867 hasta 2017
* Hasta el 31 de mayo se
podrán vislumbrar en la Casa de la Cultura de Arucas fotos del aruquense Luis
Ojeda Pérez, los alemanes Adolf Jessen y Teodoro Maisch o el portugués Antonio
Passaporte junto con otras de la propia Concejalía de Patrimonio Histórico que
dirige Manuel Rodríguez
* Dicha exposición forma
parte de los actos y actividades conmemorativas del 40º aniversario de la
declaración del casco antiguo de Arucas como Conjunto Histórico-Artístico
El
Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico que
coordina Manuel Rodríguez, organiza en la Casa de la Cultura una exposición de
fotografías antiguas y actuales titulada “El centro histórico de Arucas a
través de 150 años de imágenes (1867-2017)”, la cual podrá visitarse de lunes a
viernes, hasta el 31 de mayo, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Dicha muestra forma
parte de los actos y actividades conmemorativas del cuadragésimo aniversario de
la declaración del Conjunto Histórico de Arucas, cuyo ámbito de protección se
estableció a partir del Decreto 3.303/1976 (10-12-1976), publicándose
posteriormente en el BOE con fecha del 30 de marzo de 1977.
En el medio de
centenar de instantáneas que compone la exposición se puede vislumbrar
capítulos de la historia del municipio como la llegada de la rentabilidad
económica y la prosperidad, producto de los cultivos -especialmente de la
platanera- desarrollados a finales del siglo XIX y comienzos del XX, lo que
posibilitó el aumento de la población de Arucas y, con ello, el deseo de
mejorar la infraestructura urbana siguiendo los ideales promulgados en la
capital de la isla.
De esta manera se
construyeron carreteras y se edificaron diversos edificios públicos e
institucionales, así como diversas residencias que conforman el actual centro
histórico, para cubrir las necesidades de la nueva clase social conformada por
la burguesía terrateniente o “aguateniente”. Estos adelantos determinaron la
concesión, por parte de la Reina Regente María Cristina, del título de Ciudad
en 1894, siendo Arucas uno de los municipios del Estado con la mayor renta.
El Centro Histórico
de la Ciudad de Arucas dispone de un catálogo de protección de la edificación
(Revisión PERI, 2001), que abarca unos 265 inmuebles catalogados. Además, en su
ámbito se encuentran dos inmuebles con incoación individual de Bien de Interés
Cultural (categoría de Monumento), como son el templo parroquial de San Juan
Bautista (2011) y el edificio sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas
(2015).
En esta muestra se
exponen diversas imágenes realizadas a partir de 1867, entre otros fotógrafos
por el aruquense Luis Ojeda Pérez, los alemanes Adolf Jessen y Teodoro Maisch o
el portugués Antonio Passaporte, a las que se añaden otras obtenidas
recientemente de la mano de David Cabera Guillén y de la Concejalía de
Patrimonio Histórico. Si cotejamos cada imagen antigua con la actual nos
percataremos que a pesar del paso de los años algunos edificios se han
conservado, sin embargo se aprecian los cambios del devenir de los tiempos
producto de una ciudad dinámica, que mantiene su pasado como símbolo de
identidad y acervo cultural.
Manuel Rodríguez
destacó que si bien “muchas de las fotografías antiguas expuestas pueden
visualizarse en la página web de la FEDAC, desde hace años a través del Archivo
Municipal se está completando el fondo fotográfico municipal, en el que,
actualmente, se han documentado y conservado 29 placas de cristal, así como más
de 3.000 fotografías analógicas, de las cuales se han digitalizado unos 900
archivos, además de otras fotografías que han sido cedidas por vecinos del
municipio para su digitalización y son devueltas una vez han sido tratadas
digitalmente”.
Las fotografías
digitalizadas, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la FEDAC,
han sido remitidas a la página web de la citada fundación, para que puedan ser
visualizadas e, inclusive, descargadas por toda la población, haciendo la
máxima de acercar el patrimonio documental y cultural a todas las personas,
democratizando y compartiendo la información.
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