domingo, 21 de febrero de 2021

La Asociación de Life Style y Perfumerías certifica la caída del 70% de su facturación y pide sensibilidad al Gobierno regional para salvar 16.000 puestos de trabajo.

 La mayoría de las empresas de este subsector del comercio están radicadas en zonas de afluencia turística y es por ello por lo que de manera urgente piden mecanizar ayudas directas y dirigidas al alquiler, aliviar la presión fiscal, exonerar el pago de tasas y eliminar la discriminación fiscal en el comercio on line.


La Asociación de Empresarios de LifeStyle y Perfumerías, entre las que se encuentran las firmas Fund Grube, Sabina, Perfumería Europa y Glamour and Beauty, han certificado la caída del 70 % de su facturación hasta finales de 2020, dado que la mayoría de su actividad se realiza en zonas de afluencia turística, por lo que solicitan sensibilidad al Gobierno de Canarias, y demás Administraciones, para conseguir mantener los 16.000 puestos de trabajo que existían en el sector antes del inicio de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

 

Los empresarios del comercio recuerdan que a lo largo de toda su historia este sector ha sido netamente contribuyente con las arcas de las distintas administraciones, ya que nunca se ha contado con protecciones fiscales, arancelarias, ayudas o subvenciones al funcionamiento de la actividad, es decir, es un sector liberalizado, pero dada la grave crisis económica se hace necesaria la sensibilidad del Ejecutivo regional, de la Administración del Estado y de las Corporaciones locales, para intentar amortiguar los efectos de la caída de la facturación de la mejor manera posible.

Para ello, la asociación empresarial que preside Raju Daswani entiende que es el momento de disminuir la presión fiscal de los productos que comercializan las empresas del sector, volviendo a los tipos impositivos de IGIC de 2016, fijados en el 3% frente al 7% actual, dado que en aquel momento se prometió que el incremento era por un solo año, y llevan más de cuatro haciendo un sobresfuerzo económico.

En enero del año 2020, el sector sufrió la subida del tipo incrementado del IGIC, del 13,5% al 15%, lo que ocasionó nuevamente una pérdida de competitividad del precio de los productos, ya que afectó a una gran cantidad de ellos, como es el caso de los relojes de importe superior a los 150 euros, así como los accesorios de plata o que tuvieran alguna piedra semipreciosa, o los artículos de piel. Hoy en día más del 80 por ciento de los relojes que se venden son los llamados relojes tecnológicos, los conocidos como iwhatch o Apple whatch, consumidos especialmente por la población juvenil. Cualquiera de ellos tiene un coste superior a los 150 euros y, por tanto, son fiscalmente gravados como productos de lujo. En este punto los empresarios entienden que estos  productos tecnológicos no pueden tener tal consideración, y no deben tributar igual que un reloj de alta joyería, al igual que los artículos de plata no deberían tener la misma tributación que los de oro o platino.



Igualmente, solicitan al Gobierno de Canarias una línea de ayudas directas destinadas al alquiler de locales de negocio, que complemente hasta el 100% el precio del arrendamiento para zonas de especial afectación  como son las de afluencia turística, ya que el Real Decreto 35/2020, que está pendiente de modificación, es insuficiente para ayudar al sector comercial.

 

Paralelamente, los empresarios demandan que el Gobierno de Canarias tramite con urgencia la eliminación de la discriminación fiscal al comercio online de las empresas canarias. Para el sector no es admisible que el consumidor canario que compra online a cualquier empresa del resto del territorio nacional, europeo o de terceros países esté exento del IGIC  y de los impuestos relativos al despacho aduanero, pero si compra online a un comercio canario tenga que pagar el IGIC, además de los despachos aduaneros previamente pagados por el comercio local. Los empresarios califican de inadmisible que el comercio canario tenga que competir con grandes operadores mundiales de venta online en inferioridad de condiciones. En este momento, dada la importancia del comercio electrónico, debido principalmente a razones sanitarias y de higiene, urge subsanar esta discriminación.

 

Por otra parte solicitan el aplazamiento de los tributos a la importación de mercancías, unos 30 días más y de manera automática, en la modalidad de pago diferido.

 

En cuanto a las tasas municipales, los empresarios piden que los diferentes ayuntamientos acuerden la exoneración de todas las tasas y tributos que graven la actividad, tales como el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas de recogida de basuras.

 

Finalmente, reivindican al Estado Español que se modifique el pago trimestral del 25% a cuenta del Impuesto de Sociedades, que se liquida en base a lo declarado en el último año (2019) por parte de las pequeñas empresas, y que se liquide en base a los resultados reales del ejercicio actual, es decir, los trimestres del año 2021, como lo hacen las grandes compañías.


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