sábado, 9 de mayo de 2020

Arucas elabora el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, 2020-2023.


*Este Plan ha sido subvencionado a través de un proyecto financiado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria
La Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, que dirige la edil Beatriz Herrera, ha elaborado el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Arucas 2020-2023, aprobado en sesión Plenaria el pasado día veintiocho de febrero del presente año, a través de un proyecto financiado por la Consejería del Área de Igualdad, Diversidad y Transparencia. Servicio de Igualdad y Violencia de Género, del Cabildo de Gran Canaria.
 
Es importante destacar que el Primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Arucas 2011-2014, sirvió de hito para desarrollar políticas activas en torno al logro de la igualdad real y efectiva en el municipio de Arucas. Una vez implementado y evaluado, se aborda la necesidad de continuar avanzando en esta misma línea, incorporando las novedades y avances que se han ido alcanzando, siendo muestra de ello el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; o el reconocimiento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, haciéndonos eco de la diversidad existente.

Este proceso de trabajo, ha requerido, para su elaboración de la participación de todas las Áreas que componen las estructuras organizativas del Ayuntamiento y, atendiendo a las necesidades de cada Concejalía o Servicio en particular, se propone integrar la perspectiva de género tanto en el Ayuntamiento como en las actividades, proyectos o iniciativas, que afectan a todo el Municipio.  En palabras del Alcalde, Juan Jesús Facundo, “hay que destacar la labor constante y perseverante de todos los y las agentes sociales que han estado implicados con nuestra corporación en la elaboración de este II Plan de Igualdad, porque han sido capaces de entender que trabajando unidos puede desarrollarse un Plan en el que estuvieran recogidas las necesidades y demandas de quienes van a ser sus principales beneficiarias y beneficiarios”.


El documento que presentamos, responde a un Plan de trabajo consensuado y construido entre personal técnico y político de esta administración, lo cual lo dota de sentido y significado en la praxis. Por ello, adquiere una dimensión multidisciplinar y flexible, que le imprime un carácter abierto y dinámico que nos orientará y guiará en la labor profesional desde cualquier ámbito, dándonos las pautas para llevarlo a cabo.

Tanto en su versión digital como impresa, el documento se ha trabajado en diferentes formatos para facilitar su manejo, presentándose en un documento genérico que abarca todas las áreas, y también en su versión reducida, diferenciado por las cuatro áreas de intervención.

 La concejala responsable del área, Beatriz Herrera, destaca que “este II Plan de Igualdad de Arucas se ha desarrollado con el objetivo de convertirse en un instrumento que nos ayude a continuar caminando desde la convicción de que, a pesar de todo lo que se ha alcanzado, cualquier avance en igualdad repercutirá en el beneficio de toda la población y aún nos queda mucho por hacer para poder decir que vivimos en una sociedad realmente igualitaria”.

Al mismo  tiempo, el regidor aruquense, Juan Jesús Facundo, señaló  que “es de vital importancia el desarrollo y la puesta en práctica de este II Plan de Igualdad en nuestro municipio, para concienciar a la ciudadanía de adquirir este compromiso contribuyendo al principio de una sociedad igualitaria y libre de roles y estereotipos sexistas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario