Arucas Vive y Vive con los afectados del accidente del JK5022 de Spanair.
* La Junta de Gobierno Local
ha acordado también instar a las Cortes Españolas y al Gobierno de España la
creación de un Órgano Nacional Multimodal Independiente para llevar a cabo las
correspondientes investigaciones
El
Ayuntamiento de Arucas ha adoptado, en Junta de Gobierno, la petición
transladada por la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 para la creación
en el Congreso de los Diputados de una Comisión Parlamentaria que investigue
las causas del citado accidente de Spanair que tuvo lugar el 20 de agosto de
2008, con el objetivo de “depurar las responsabilidades políticas y de
seguridad que no fueron investigadas en vía judicial”, tal y como describe la
iniciativa.
Esta
propuesta de acuerdo se tomó en Junta con el apoyo tanto del Grupo de Gobierno
(PSOE, CC y NC) así como del PP, Sí Se Puede (SSP) y Con Arucas Plataforma
Ciudadana (CONARUC), a través de la petición de dicha asociación.
Al mismo tiempo, el
documento insta tanto a las Cortes Españolas como al Gobierno de España a que
propongan la creación de un Órgano Nacional Multimodal Independiente para
investigar los accidentes e incidentes graves del transporte aéreo, según
modelo presentado en julio de 2014 por la Asociación de Afectados del Vuelo
JK5022, así como cualquier otro suceso que por el número de víctimas o bien por su complejidad “requiera de una investigación independiente y al
margen de la Administración que tenga encomendada su gestión administrativa”.
El
Consistorio aruquense respaldará públicamente la difusión de este documento
tanto en prensa como en redes sociales y otros medios, comprometiéndose a
apoyar las concentraciones pertinentes que la Asociación lleve a cabo,
especialmente la que se tiene previsto organizar el 20 de agosto en la Plaza de
la Constitución, coincidiendo con la terrible efeméride de la tragedia aérea,
en la que fallecieron 154 personas, la mitad de ellas de origen canario.
La actividad
que viene realizando la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 desde su
creación en octubre de 2008, tanto dentro como fuera de España, ha logrado
grandes avances en la asistencia a las víctimas, otros en los derechos y
protección de los pasajeros, pero ninguno en cuanto a la investigación de
accidentes ni tampoco en cuanto a la depuración de responsabilidades por la
muerte de 154 personas y las correspondientes lesiones de 18 supervivientes,
según desprende el contenido de la moción.
En este
sentido, la AVJK5022 solicitó al COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de la
Aviación Comercial) un informe que arrojara claridad a las conclusiones del
Informe Oficial A-32/2008 emitido por la CIAIAC (Comisión Oficial de
Investigación de Accidentes e incidentes de Aviación Civil), al no revelar éste
las verdaderas causas del accidente.
A pesar de
los graves accidentes aéreos que han ocurrido en nuestro país desde 1972 a 2017, con más de
1.800 personas y 31 supervivientes, catástrofes de las cuales no se han
extraído las causas con el rigor y seriedad que obligan tantas muertes, nuestro
país sigue manteniendo, según la iniciativa aprobada en Junta, a una
“desacreditada CIAIAC que no cuenta con la credibilidad ni de los profesionales
del sector ni tampoco con el de las víctimas, puesto que sus informes tienden a
culpar a los pilotos fallecidos, que no pueden defenderse, dejando sin corregir
la cadena de errores previos que siguen latentes”.
Por dicho
motivo, se solicita remediar esta situación, tomando como referencia otros
países que sí cuentan con un órgano que se encarga de investigar los
transportes aéreos, ferroviarios y marítimos, como son Suecia, Noruega,
Dinamarca, Finlandia y Holanda en Europa, o Estados Unidos.
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