Arucas Vive y Vive con el IES Domingo Rivero.
* A través del proyecto “Mujeres de sal entre dos orillas”,
impulsado conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria, se busca poner de
relieve las historias y vivencias de madres, esposas e hijas que se quedaron en
el Archipiélago a la espera del retorno o de recibir noticias del emigrante
isleño que partió a tierras caribeñas
* Esta
iniciativa de investigación etnográfica (“La escuela rescatando las voces de la orilla”) quiere otorgar una visión más ecuánime del fenómeno, poniendo en relieve el papel de la mujer, más
que olvidado en dichos fenómenos migratorios
El
Ayuntamiento de Arucas, ha colaborado con la Consejería de Educación y Juventud
del Cabildo de Gran Canaria en el proyecto educativo “La escuela rescatando
las voces de la orilla”, una iniciativa de investigación etnográfica
llevada a cabo por el IES Arucas Domingo Rivero que trata de visibilizar
y reivindicar el papel de la mujer canaria en periodos álgidos de la emigración a Cuba.
Esta acción,
enmarcada dentro de la propuesta “Mujeres de sal entre dos orillas”, ha tratado
de hacer visible el fenómeno de la emigración a la citada isla caribeña desde
una perspectiva de género, trazando así puentes entre canarios y cubanos y
evitando por tanto, perder dichas voces, relatos y testimonios a punto de
apagarse por el paso del tiempo y el olvido.
El proyecto,
implementado en
4º de la ESO, utiliza
como metodología la Acción
Investigación Participativa, un
procedimiento de investigación activo, en donde el objetivo de este proceso
trata de rescatar y transmitir las historias y vivencias de las mujeres que se
quedaron en el Archipiélago viviendo las consecuencias de la emigración.
"Siempre se
habla de ellos y nunca se habla de ellas"
De esta
forma, la iniciativa busca compartir, rescatar y transmitir cuentos y relatos
de las familias que se quedaron a la espera de la llegada del emigrante que
partió para Cuba y, en la mayoría de los casos, no volvió.
Para llevar
a cabo este proyecto los alumnos partieron de una tarea inicial que consistía
en rescatar relatos de sus antepasados o conocidos en torno al papel de las
familias que quedaron a la espera de los emigrantes, así como desarrollar
actividades de creación, difusión, y sensibilización a partir de
diferentes historias.
Ante la
dificultad para encontrar historias en su entorno, el alumnado ha plasmado una
serie de relatos basados en el trabajo previo de búsqueda de información y de
sensibilización y debate en torno a la situación vivida por
estas familias.
Como tarea
final del proyecto, el alumnado realizará una dramatización de una de
esas historias. Una puesta en escena que se va a realizar el martes 13 de
Diciembre a las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución.
En
definitiva, el objetivo del proyecto es favorecer las relaciones
intergeneracionales a la misma vez que se visibiliza y reconoce el papel que
ha jugado la mujer canaria. Históricamente
se ha primado en las escuelas el reconocimiento de la figura del hombre canario
que emigró a Cuba, frente al desconocimiento de lo ocurrido a las madres,
esposas e hijas que dejaron atrás.
Mediante el
desarrollo de este proyecto se ha procurado
concienciar a los escolares canarios de este episodio relevante de la
sociedad isleña, esta vez desde una perspectiva femenina, puesto que acercando
a los escolares a su pasado se facilita su comprensión del presente y se les
prepara para la vida en sociedad.
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