domingo, 11 de diciembre de 2016

El IES Arucas Domingo Rivero rescata el legado y los testimonios de las mujeres canarias en tiempos de la emigración a Cuba.

Arucas Vive y Vive con el IES Domingo Rivero.
* A través del proyecto “Mujeres de sal entre dos orillas”, impulsado conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria, se busca poner de relieve las historias y vivencias de madres, esposas e hijas que se quedaron en el Archipiélago a la espera del retorno o de recibir noticias del emigrante isleño que partió a tierras caribeñas
 * Esta iniciativa de investigación etnográfica (“La escuela rescatando las voces de la orilla”)  quiere otorgar una visión más ecuánime del fenómeno, poniendo en relieve el papel de la mujer, más que olvidado en dichos fenómenos migratorios

 El Ayuntamiento de Arucas, ha colaborado con la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria en el proyecto educativo “La escuela rescatando las voces de la orilla”, una iniciativa de investigación etnográfica llevada a cabo por el IES Arucas Domingo Rivero que trata de visibilizar y reivindicar el papel de la mujer canaria en periodos álgidos de la emigración a Cuba.

Esta acción, enmarcada dentro de la propuesta “Mujeres de sal entre dos orillas”, ha tratado de hacer visible el fenómeno de la emigración a la citada isla caribeña desde una perspectiva de género, trazando así puentes entre canarios y cubanos y evitando por tanto, perder dichas voces, relatos y testimonios a punto de apagarse por el paso del tiempo y el olvido.

El proyecto, implementado en 4º de la ESO, utiliza como metodología la Acción Investigación Participativa, un procedimiento de investigación activo, en donde el objetivo de este proceso trata de rescatar y transmitir las historias y vivencias de las mujeres que se quedaron en el Archipiélago viviendo las consecuencias de la emigración.


"Siempre se habla de ellos y nunca se habla de ellas"

De esta forma, la iniciativa busca compartir, rescatar y transmitir cuentos y relatos de las familias que se quedaron a la espera de la llegada del emigrante que partió para Cuba y, en la mayoría de los casos, no volvió.
Para llevar a cabo este proyecto los alumnos partieron de una tarea inicial que consistía en rescatar relatos de sus antepasados o conocidos en torno al papel de las familias que quedaron a la espera de los emigrantes, así como desarrollar actividades de creación, difusión, y sensibilización a partir de diferentes historias.

Ante la dificultad para encontrar historias en su entorno, el alumnado ha plasmado una serie de relatos basados en el trabajo previo de búsqueda de información y de sensibilización y debate en torno a la situación vivida por estas familias.

Como tarea final del proyecto, el alumnado realizará una dramatización de una de esas historias. Una puesta en escena que se va a realizar el martes 13 de Diciembre a las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución.



En definitiva, el objetivo del proyecto es favorecer las relaciones intergeneracionales a la misma vez que se visibiliza y reconoce el papel que ha jugado la mujer canaria. Históricamente se ha primado en las escuelas el reconocimiento de la figura del hombre canario que emigró a Cuba, frente al desconocimiento de lo ocurrido a las madres, esposas e hijas que dejaron atrás.

Mediante el desarrollo de este proyecto se ha procurado  concienciar a los escolares canarios de este episodio relevante de la sociedad isleña, esta vez desde una perspectiva femenina, puesto que acercando a los escolares a su pasado se facilita su comprensión del presente y se les prepara para la vida en sociedad.

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