martes, 1 de noviembre de 2016

La Concejalía de Cultura y Festejos organiza las Jornadas de Etnografía y Folclore Arucas 2016.

Arucas Vive y Vive con las Jornadas de Etnografía y Folklore.
* El Ayuntamiento celebrará del 3 al 12 de noviembre este evento que, con la colaboración de entidades como el Cabildo de Gran Canaria y la Fedac, contará con exposiciones, ponencias, música y una completa feria para realzar el valor de la cultura y tradiciones canarias



El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, que dirige Dulce González, las Escuelas Artísticas Municipales y la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria, organizará del 3 al 12 de noviembre las Jornadas de Etnografía y Folclore Arucas 2016, evento que contará con exposiciones, ponencias, música y una completa feria para realzar el valor de las tradiciones canarias. 


Con la colaboración de diversas entidades como el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), el programa se centrará, en esta ocasión, a “La cultura de la trilla”, destacando así las labores del campo tras la siega o cosecha, incluidos los bailes que a la lumbre de un candil se hacían una vez terminada la jornada en la misma era.

Los actos comenzarán este jueves 3 de noviembre con la inauguración, a partir de las 20:00 horas, de una exposición temática en la Casa de la Cultura de Arucas, que se podrá visitar hasta el día 30 del mismo mes.
 
A continuación, el viernes dará comienzo un curso de baile tradicional de Tenerife en el Nuevo Teatro Viejo. Ese mismo día, a partir de las 17.00 horas, se desarrollará una feria de artesanía, oficios y tradiciones en el Parque Municipal, popularmente conocido como “Parque de las Flores”, que se prolongará durante toda la jornada del sábado 5 de noviembre.

También el viernes tendremos la ocasión de ser testigos de un interesante ‘mano a mano’ canario-argentino de guitarra y timple a cargo de Alberto Chahín y Ramón Ramos, en el salón de actos del Museo Municipal (antigua cochera).

Además, el sábado a las 12 de la mañana se llevará a cabo un Festival Folclórico Regional en la Plaza de la Constitución, en el que participarán las agrupaciones folclóricas Herencias y Bucio de Arucas, Herederos de Chasna de Tenerife y Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, siendo la folclorista Patricia Muñoz la encargada de presentar el acto. 

El mismo sábado por la noche la Agrupación Folclórica Rumantela pondrá el broche de oro a las jornadas con la escenificación del espectáculo etnográfico musical “Noches de baile en la era”, a partir de las 20.30 horas en la Plaza de la Constitución.

Posteriormente, el jueves 10 de noviembre se celebrarán dos ponencias en el Centro Municipal de Cultura a las 19.00 horas; la primera de ellas, “La Cultura de la trilla”, a cargo de Francisco Mireles Betancor y la segunda, “La era en imágenes”, de Gabriel Betancor Quintana.

Las jornadas también pondrán en valor la historia y evolución de la vestimenta tradicional, a través de un desfile especial que se realizará el viernes 11 de noviembre a las 20.00 horas en la Plaza de Santa Lucía de El Puertillo.

Asimismo, el sábado 12 se celebrará un encuentro de bailadores con la participación de las Escuelas Artísticas Municipales y las Agrupaciones de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria, a partir de las 11.00 horas en la Plaza de San Pedro, en Bañaderos.

Ese mismo día -a las 20:00 horas- y en el mismo emplazamiento se cerrará la programación con la actuación del grupo Jacarandá y el coro Maresía, quienes pondrán música a una velada que promete dejarnos con buen sabor de boca.

Para más información, pueden dirigirse a la Concejalía de Cultura y Festejos, a través del teléfono 928-622-795, o consultar la programación en la página de Facebook de Cultura Ayuntamiento de Arucas (@cultura.ayuntamientodearucas) y la aplicación para dispositivos móviles Arucas Cultura y Festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario