martes, 6 de septiembre de 2016

Finalizó la expedición aruquense 2016 al Camiño de Santiago.


El sábado 3 de septiembre regresaban a Gran Canaria tras culminar su caminata de más de 120 Km. en seis días, las treinta y dos personas que partieron desde Arucas el pasado 27 de agosto hacia Santiago de Compostela.
Durante seis jornadas, los peregrinos/caminantes aruquenses visitaron diferentes pagos en las provincias de Lugo y A Coruña, tales como: Vilalba, Baamonde, Miraz, Sobrado dos Monxes, Arzua y O Pedrouzo, para finalizar en la Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral de Santiago de Compostela, acumulando una amplia cantidad de vivencias a lo largo de las seis últimas etapas del llamado “Camiño del Norte o de la Costa”.
Durante esas seis jornadas, el grupo canario compartió caminos con ciclistas y peregrinos a pié, de muchos lugares del planeta, encontrándose con bastantes peregrinos durante todas las jornadas, especialmente las dos últimas, que coinciden en su trazado con las del denominado Camiño Francés, el más popular y por tanto más transitado. Los participantes conocieron los fantásticos bosques autóctonos de carballos (robles), castañeros, amieiros (alisos); de plantaciones intensivas de pinos y eucaplitos; de cultivos de plantas forrajeras para alimentar al ganado, principalmente millo y girasoles…
Además disfrutaron de la rica arquitectura local, del arte y las tradiciones gallegas, que durante siglos han mantenido sus peculiaridades para convertirse en referencia de la ruta a pie más universal del planeta, con construcciones como el impresionante Monasterio cisterciense de Santa María de Sobrado, bellas iglesias románicas como la de Santa María de Sendelle, todo el arte atesorado en cada rincón de Santiago de Compostela  y un largo etc.

Además, los caminantes grancanarios también tuvieron tiempo para hacer turismo y realizaron una visita a la impresionante Playa de las Catedrales, situada en la costa de la provincia de Lugo, la cual es conocida así por el conjunto de acantilados, algunos con más de 32 metros de altura, que esculpidos por el viento y el mar, forman unos arcos y bóvedas espectaculares dejando un paisaje maravilloso en la que está considerada como una de las playas más espectaculares del planeta.
Al alcanzar Santiago de Compostela, momento de gran alegría y emoción para los participantes, el grupo de canarios acudió a ver la Catedral y visitar al Santo, para posteriormente recibir la Compostela, documento que acredita la realización a pié del Camino de Santiago.
Un año más desde la organización se quiere agradecer al hijo adoptivo de la ciudad de Arucas, José Antonio Giráldez, quien a través de su web www.tuigráfico.com, acercó el Camiño 2016 a familiares y público en general.



La organización de la actividad ha corrido conjuntamente a cargo de las Concejalías de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas y de LA VINCA Ecologistas en Acción quienes desean felicitar a los participantes por haber culminado el “Camiño 2016y por su colaboración en todo momento, así como aprovechar para invitarles a seguir participando en próximas actividades que se organicen desde dichas entidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario