Arucas Vive y Vive Con las Fiestas de San Juan 2016
El Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Arucas, dentro de
los actos programados con motivo de la FIESTAS PATRONALES DE SAN JUAN BAUTISTA
DE ARUCAS 2016, convoca el CONCURSO DE FOTOGRAFÍA II MEMORIAL “MANUEL
SANTANA PÉREZ - MANOLÍN EL
FOTÓGRAFO”.
1.- Podrán participar en esta convocatoria todas las
personas mayores de dieciséis años que así lo deseen. En caso de ser menor de
edad, el/la participante tendrá que adjuntar a la solicitud de inscripción de
este certamen, una autorización o consentimiento que le permita presentarse,
del padre/madre o tutor/es legal/es del mismo/a.
2.- Cada trabajo presentado, fotografías analógicas o
digitales y tomadas directamente, deberán estar inspiradas y reflejar en sus
imágenes referencias y contenidos de las Fiestas Patronales de San Juan
Bautista de Arucas 2016, las cuales se realizarán en el mes de junio del
presente año en el Municipio de Arucas y para las cuales edita un programa de
actos el Excmo. Ayuntamiento de Arucas.
3.- Se establecen tres categorías en la presente
convocatoria:
.- Categoría de Fotografía
Individual, consistente en la presentación de una única fotografía.
.- Categoría de Fotografías
de Serie, consistente en la presentación de tres fotografías.
.- Categoría de Fotografía
de Móvil o Tablet, consistente en la presentación de una única fotografía
realizada por los medios citados.
4.- Los trabajos han de presentarse en sobre cerrado. En
las Categorías de Fotografía Individual y Fotografías de Serie, se presentarán
reproducciones de 40 X 50 cm. sobre soporte rígido con un máximo de 50 X 60 cm.
de fondo blanco más, una copia en CD/DVD/PD en formato JPG con una resolución
mínima de 3000 X 2400 píxeles debidamente etiquetadas y que coincidirá con el
lema o título que han de llevar las reproducciones en su dorso. En la Categoría
de Móvil o Tablet, se seguirá el mismo patrón a diferencia de las medidas de
reproducción, teniendo que ser en este caso, de 20 X 30 cm., soporte rígido
máximo 25 X 35 cm. y copia digital no superior a 6 Mb. que será el archivo
original realizado por el móvil o tablet. Todas las obras irán sin firma y su
identificación se realizará mediante un lema que figurará al dorso y en el
exterior del sobre cerrado, dentro del cual constará la categoría a la que se
presenta, nombre, apellidos, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico, fotocopia
del D.N.I. o documento acreditativo del autor de la misma y título o lema del
trabajo presentado.
5.- Cada participante podrá presentar un máximo de dos
trabajos en cada categoría, que serán originales e inéditas, entendiéndose que
ostentan y se responsabilizan de los derechos de imagen y propiedad
intelectual. En el caso de que la organización detectara cualquier tipo de
plagio, la imagen será automáticamente descartada de este concurso y si
existiera alguna denuncia posterior, el autor será el único responsable.
6.- Las fotografías a concurso, no presentarán ninguna manipulación
con respecto a estructurales, agregado o eliminado de elementos.
7.- Los trabajos presentados no podrán contener ni hacer
referencia a marcas y/o productos de terceros con fines manifiestamente publicitarios.
8.- No se permiten o serán rechazadas todas aquellas imágenes que
reflejen contenidos
racistas, xenófobos, sexistas o de otra índole semejante..., así como de
carácter ofensivo.
9.- Si en el trabajo presentado se incluyeran imágenes
de menores de edad, deberán adjuntar a
la solicitud de participación, permiso explícito del padre/madre o tutores
legales de los menores, en el que se haga constar la autorización para la
realización del mismo y ante posibles reproducciones y publicaciones futuras.
10.- No se admitirán trabajos protegidos por cristal o
realizados en materiales cuyo transporte represente un riesgo evidente para la
integridad de la obra y su devolución. Siendo el embalaje, transporte y seguro de las
obras realizado por el/la autor/a o por la persona en quien delegue tanto en su
entrega como en su retirada.
11.- El Excmo. Ayuntamiento de Arucas se inhibe de toda
responsabilidad de las obras y materiales entregados que concursen en este
certamen, derivada de robo, incendio u otra causa de fuerza mayor, así como de
los daños que puedan sufrir en los actos de recepción y devolución, durante el
tiempo que esté bajo su custodia y no suscriba póliza de seguros que cubra
tales riesgos.
12.- La recepción de las obras se efectuará hasta el día
31 de Agosto de 2016, de lunes a viernes y en horario de oficina (de 09´00 a
13´00 horas), en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, calle Alcalde
Suárez Franchy nº 11. En caso de remitirse
correo, tendrá que tener como fecha máxima del matasellos, el 31 de Agosto de
2016, indicada con carácter de urgencia, adjuntando lo requerido en el punto nº
4 de estas bases y una solicitud pidiendo su participación en el presente
concurso.
13.- Se establecen los siguientes premios (Impuestos Incluidos):
.- En las
Categorías de Fotografía Individual y Fotografías de Serie por cada una:
Primer
Premio.................... 371,00
Euros
Segundo Premio................. 200,00
Euros
Tercer
Premio..................... 100,00 Euros
2
Accésits........................... 50,00 Euros
.- Categoría de
Fotografía de Móvil o Tablet:
Primer
Premio.................... 200,00
Euros
Segundo
Premio................. 150,00 Euros
Tercer
Premio..................... 75,00 Euros
2
Accésits........................... 50,00 Euros
14.- Para la concesión de este premio se constituirá un
Jurado presidido por la Concejal Delegada de Cultura y Festejos o persona en
quien delegue, cuatro vocales designados por la misma Concejalía y un
secretario con voz, pero sin derecho a voto.
15.- El Jurado, así formado, seleccionará de entre las
obras presentadas en plazo y forma, aquella que a su juicio, deba ser
merecedora del premio. El Jurado tendrá en cuenta a la hora de puntuar y
valorar, los siguientes aspectos: calidad y composición fotográfica, el uso
correcto de la técnica, creatividad, originalidad y creatividad artística,
belleza de la espontaneidad, referencias y contenidos festivos. El fallo del
Jurado será remitido a la Junta de Gobierno para su ratificación y se hará
público antes de las 13 horas del día 31 de Diciembre de 2016.
16.- Las decisiones del Jurado serán inapelables,
estando facultado para, si lo estima oportuno, declarar desierto el concurso.
No se otorgarán más premios de los establecidos.
17.- El Jurado queda facultado para resolver cualquier
contingencia no prevista en estas bases, conjuntamente con la Concejalía de
Cultura y Festejos - Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Arucas.
18.- Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad del
Excmo. Ayuntamiento de Arucas, quien disfrutará en exclusiva de todos los
derechos de explotación de la obra, así como de su divulgación en cualquier
forma y lugar.
19.- Las obras ganadoras serán expuestas al público en las
dependencias municipales y en las fechas que se anunciarán en su momento,
estando la posibilidad de incluir en ésta, a todas las presentadas. Los trabajos que no han obtenido premio,
quedarán a disposición de los concursantes en la Concejalía de Festejos del
Excmo. Ayuntamiento de Arucas a partir del día 25 de Enero de 2017, en horario
de oficina y, hasta el 30 de Abril de 2017, no haciéndose responsable de los
mismos esta institución a partir de la fecha indicada.
20.- La participación en este concurso supone la plena
aceptación de las presentes Bases.
Arucas, Mayo de
2016
NOTAS:
En virtud
de la aplicación de la normativa fiscal, los premios cuya cuantía superen 300
€, se someterán a las retenciones legalmente establecidas en cada momento. Asimismo, se informa que en el caso de que
alguno de los premiados figure como deudor del Excmo.
Ayuntamiento de Arucas, el montante del premio será retenido hasta el pago de
la deuda o sea permutado por ésta.
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