Más de 150 técnicos de toda Canarias
asisten, a estas jornadas organizadas por la Mancomunidad del Norte y el
Ayuntamiento de Santa María de Guía, para profundizar en la seguridad en todos
los eventos y actividades que se organizan a lo largo del año, tanto públicos como privados, con el objetivo de conseguir
una mayor formación, concienciación y prevención.
La jornada fue inaugurada a primera
hora de la mañana por el Director General de Seguridad y Emergencias del
Gobierno de Canarias, Juan Francisco Padrón Rodríguez, el Presidente Accidental
de la Mancomunidad, Juan Ramón Martín Trujillo, el Alcalde del Ayuntamiento de
Sta. Mª de Guía, Pedro M. Rodríguez Pérez y Eugenio Fleitas Moreno,
Director Regional en Canarias de AON Risk Solutions.
La primera ponencia técnica fue
realizada por Luis Santacreu Ríos, Director del CECOE 1-1-2 que analizó el
“Sistema Experto en la Ayuda de la Toma de Decisiones en Emergencias“. A
continuación realizó su ponencia Humberto Gutiérrez García, Jefe del Servicio
de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Dirección General de
Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, relativo a los “Planes
Territoriales (PLATECA-PEIN-PEMU). Lenguaje Técnico sobre los Avisos de la
AEMET y las diferentes situaciones del PEFMA“. Cabe destacar que en su
intervención el Sr. Humberto destacó que el 95 % de los Planes de Seguridad
pasan por los Ayuntamientos. La tercera ponencia fue a cargo de Gregorio Rancel
Cano, Policía Local adjunto a la Oficina de Planificación y Seguridad del
Ayuntamiento de Granadilla de Abona que analizó la “Descripción de Planes de
Autoprotección, Planes de Emergencia y Memorias de Seguridad. Oficinas de
Planificación, Seguridad y Emergencias”.
Tras el desayuno, intervino en primer
lugar, Néstor J. Padrón Castañeda, Técnico Superior de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular
del Hierro que realizó su ponencia “La Dirección Técnica de un Gran Evento
y la Figura del Director Técnico“. A continuación realizó su ponencia Juan Francisco Pérez Marrero,responsable del S.U.C de la
provincia de Las Palmas, relativa a los “Recursos Sanitarios“, mientras que la última ponencia
de la mañana fue a cargo de Gustavo Rubio Ortega, Director de Seguridad, que analizó la "Seguridad Privada, Vigilantes de Seguridad en Espectáculos
Públicos y Fuegos Pirotécnicos".
La Jornada continuó por la tarde con
la ponencia de Rubén D. Fernández González, Técnico de
Protección Civil del Ayuntamiento de Candelaria, que analizó “Los Procedimientos Administrativos: Autorizaciones. Las Labores
Inspectoras (Técnicos Competentes)”, a continuación intervino Iván Ventura Díaz, Abogado Especializado en
Responsabilidad Civil y Penal (COMPLIANCE) que analizó la “Responsabilidades Penales, Civiles y Administrativas en los
Espectáculos Públicos“, seguidamente Antonio Peña Betancor,Coordinador de la Oficina de Prevención
y Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, desarrolló su ponencia
sobre “La Protección Civil Municipal en los Espectáculos Públicos“, y la última ponencia de la jornada fue realizada por Emilio Ascanio
Betancor, Coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Santa
Lucía de Tirajana que intervino para exponer las “Experiencias Municipales en Materia de
Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas “.
La Jornada contó con el patrocinio de
AON Risk Solutions y la colaboración de la Universidad Europea de Canarias, la
Policía Local y Protección Civil de Santa María de Guía. Durante la mañana se pudo ver a las puertas del
Teatro Hespérides una exposición de unidades del Consorcio de Bomberos de Gran
Canaria, Cruz Roja, Protección Civil, Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) y el
1-1-2.
Fuente: Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria
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