viernes, 20 de noviembre de 2015

El Cabildo de Gran Canaria combatirá el fraude del aloe foráneo camuflado como local

El Cabildo de Gran Canaria tomará medidas para combatir el fraude de los productos hechos con aloe foráneos etiquetado como canario y promocionará los cosméticos y jugos de auténtico aloe vera de isleño, ya que el engaño cercena los ingresos de las empresas y desprestigia las marcas locales porque el falso es de menor calidad.
Los consejeros de Sector Primario, Miguel Hidalgo, y de Industria, Minerva Alonso, trasladaron su idea de hacer campañas promocionales e informativas a los miembros de la Asociación de Fabricantes de Aloe Vera de Canarias, creada hace apenas dos semanas como defensa y que prevé integrar a las nueve fábricas de Canarias, tres de ellas ubicadas en Gran Canaria, y que fueron recibida por los responsables insulares dada su situación.
Una forma de distinguir el auténtico del amañando es fijarse si aparece la dirección del importador o distribuidor, si fuera así es falso, el aloe canario no es importado, por lo tanto esa dirección es la prueba. Lo que contiene la etiqueta del producto de aloe canario es información del fabricante en Canarias.
Según denuncian los fabricantes, los envases y embalajes de los productos fraudulentos mencionan, a las claras, su falsa procedencia canaria lo que supone un engaño al consumidor pues en verdad provienen de China, Pakistán, Barcelona, Alicante o Madrid, y con ello incumplen, además, la normativa europea de etiquetado –que debe agregar dónde ha sido fabricados-, y los estándares de calidad y seguridad.
Minerva Alonso anunció asimismo que trasladará la situación a la Mesa del Comercio de Gran Canaria con Cámara de Comercio y empresarios en cuanto se constituya, ya que será el órgano consultivo que coordinará las campañas de dinamización y promoción.

El Cabildo diseñará también otras actuaciones en cuanto reciba el informe que elabora en estos momentos la Asociación y pedirá al Gobierno de Canarias - consciente de esta realidad-, celeridad y efectividad en las campañas de investigación que son de su competencia.
El fraude es visible en grandes superficies y en perfumerías, principalmente en zonas turísticas, hasta el punto de que la venta de productos elaborados con falso aloe canario quintuplica la de los originales locales con unos ingresos de 21 millones de euros entre 2011 y 2013.
Los fabricantes de cosméticos y jugos de aloe vera de Canarias exportan a Alemania, Italia y Francia principalmente, generan más de mil puestos de trabajo en las Islas y asesoran técnicamente a potencias como China en la construcción de fábricas de aloe vera de alta calidad.
Fuente: Sala de prensa del Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario