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El nuevo reproductor multimedia de la compañía, pensado para compartir contenidos en pantalla grande, apuesta por las aplicaciones como puerta de entrada
Apple TV, nuevo reproductor multimedia que llega a España - REUTERS |
J.M.NIEVES Enviado Especial A Milán - 05/11/2015 a las 08:54:36h. - Act. a las 09:15:50h.Guardado en: Tecnología , Hardware
Nos habíamos pasado años especulando sobre cómo sería por fin la «revolución» de Apple en el mundo de la televisión. Incluso se llegó aponer fecha al lanzamiento de un hipotético televisor con la marca de la manzana. Uno que repitiera en el mercado televisivo el éxito abrumador de Apple en los campos de la telefonía móvil o la informática personal. Pero ese televisor nunca llegó, y los más escépticos llegaron a pensar que los de Cupertino habían perdido fuelle, espíritu de iniciativa y, de paso, la carrera de los televisores inteligentes.
Se equivocaban. Nos equivocábamos todos. Y aunque no sabemos a ciencia cierta si la estrategia de Apple pasa o no por tener en algún momento un televisor con marca propia, lo que sí sabemos es que las líneas maestras de su nueva revolución audiovisual van por otros caminos, unos que la compañía conoce y maneja excepcionalmente bien.
Tras su reciente presentación en San Francisco, ha llegado la hora de ponerle la vista encima al nuevo Apple TV, un dispositivo completamente renovado y lleno de posibilidades. La firma convocó en Milán a un pequeño grupo de periodistas españoles para una primera toma de contacto con lo que ellos no dudan en llamar «el futuro de la televisión».
El arma secreta: las aplicaciones
En pocas palabras, al final Apple ha decidido hacer lo que mejor sabe, y a dar de paso otra embestida a la competencia, del mismo tipo de las que ya dio con los iPod, los iPhone o los iPad. Solo que esta vez el objetivo es la pantalla más grande de la casa. Aplicaciones. Esa era el arma secreta. Un secreto a voces, por cierto, y que además Apple ya había utilizado en más ocasiones, como cuando decidió que los teléfonos móviles tenían que servir para mucho más que para hablar. Solo que ahora será la excaja tonta la que podrá acceder directamente a todo un océano de «apps», que podrán ejecutarse y consumirse directamente desde el televisor.
Hace apenas unos días que Apple puso en marcha oficialmente su iOSTV, una versión de su sistema operativo especialmente orientado a los televisores, y menos de un mes que lo liberó para los desarrolladores que quieran adaptar sus apps para iPhone o iPad y hacer que funcionen también en nuestros televisores. El resultado es que ya hay cientos de aplicaciones disponibles en la nueva tienda de Apple que se pueden descargar directamente desde el televisor. Y su numero crece de hora en hora. Si se repite el mismo fenómeno que tuvo lugar con los iPhone y los iPad, no cabe duda de que entramos en una era completamente nueva de la televisión.
Capacidades mayores
El nuevo Apple TV puede almacenar 32 GB o 64 GB de «apps» (según la capacidad que elijamos) y el sistema de almacenaje tiene la inteligencia necesaria para reducir a lo imprescindible el peso de una aplicación que hace mucho tiempo que no usamos, dejando la memoria libre para instalar otras nuevas. El dispositivo funciona con un procesador A8 ( el mismo que monta el iPhone 6), pero sin capar, ya que al estar el Apple TV siempre enchufado a la red eléctrica no es necesario limitar la potencia para ahorrar batería.
Juegos, nuevos canales, fitness, astronomía, cocina, música... El catálogo de aplicaciones disponibles, aún limitado, crece por momentos. Apple asegura que su enorme comunidad de desarrolladores ha acogido con entusiasmo el nuevo iOSTV, y está más que convencida de que su nueva tienda se inundará, literalmente, de contenidos en apenas unos meses. Como sucede con teléfonos y tabletas, el limite a lo que se podrá hacer está solo en la imaginación.
Un mando como ratón
En cuanto al manejo de todos esos contenidos, Apple ha cuidado hasta el último detalle. Y lo ha hecho incluyendo en el mando del Apple TV una superficie plana que funciona como un ratón y que se maneja con un solo dedo. Y también habilitando las órdenes por voz, gracias a la integración de Siri. Podemos pedir ver cualquier contenido, abrir cualquier aplicación, consultar la agenda o los resultados deportivos del día con solo decirlo.La información aparecerá en una franja a pie de pantalla.
En definitiva, y como suele hacer la compañía de Cupertino, Apple no ha sido de los primeros fabricantes en dar este paso en el desarrollo de los televisores inteligentes, pero sí que ha sido capaz de proponer, de nuevo, un modelo con muchas posibilidades de éxito y que con toda probabilidad será el que termine por imponerse a todos los demás. Solo el tiempo lo dirá. Un tiempo corto, ya que los efectos de esta nueva revolución tecnológica no tardarán más que unos meses en dejarse sentir por todo el mundo.