jueves, 1 de octubre de 2015

TODO A PUNTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UN BARRIO ARUQUENSE EN UN PUEBLO DE LOS AÑOS 50

Sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos del año: TODO UN ESPECTÁCULO CULTURAL Y ESCENOGRÁFICO CON MÁS DE TRESCIENTAS PERSONAS AMBIENTANDO COMO SE VIVÍA A MITAD DEL PASADO SIGLO.
Este próximo sábado 3 de Octubre, el barrio aruquense de La Goleta, en Gran Canaria, se transformará en un pueblo de los años 50, fruto de uno de los procesos de investigación y divulgación que la Asociación Cultural Salsipuedes tiene en marcha, y que denominará RECORRIDO POR UN BARRIO ANTIGUO.


Desde el año 2001, lleva Salsipuedes rescatando historias de nuestro entorno, recopilando material etnográfico y divulgándolo por toda la geografía grancanaria a través de muestras, exposiciones, talleres y representaciones escénicas.
Es por eso, que la Asociación Cultural reeditará una transformación de todo un barrio como ya hiciera en los años 2002 y 2009. Con más materiales históricos y una cuidada puesta en escena Salsipuedes tratará de divulgar y transmitir en esta actividad cultural una parte importante de nuestro legado material e inmaterial.
De esta manera, durante cinco horas (de 20.00 horas a 01.00 horas), con el tráfico cerrado (sólo se verán coches de la época) y sin alumbrado público, las más de sesenta recreaciones enseñarán los materiales, los oficios, la forma de vivir y las costumbres de aquella época.
Este ambicioso acto, un auténtico espectáculo pedagógico y cultural, --se puede considerar de museo abierto lo que durante esta noche se pueda observar en este barrio aruquense--, tiene el aliciente de ser todo un movimiento participativo, pues no en vano los vecinos ceden sus viviendas y desarrollan sus recreaciones, además de participar como figurantes en toda la ambientación.
La escuela, la casa de socorro, el despacho de carne, la herrería, la barbería, la quesería, las casas antiguas, el velatorio, el taller de costura, el calabozo, la panadería, la cantería, la botica, un día de playa, la radio, la botica, los juguetes, la oficina, el estudio fotográfico, la escuela de arte y oficios, las caladoras, la caja de ahorros, el latonero, el baile de piñata, la zapatería, el cine, las lavanderas, la cochinilla, la alfarería, el almacén de plátanos, la tienda de aceite y vinagre, el molino, la iglesia, los juegos tradicionales y los deportes…, y un largo etcétera podrán ser vistos en su formato original y a la vez de manera interactiva, escenificado muchos de ellos por los que antiguamente ejercían esas mismas ocupaciones.
Un despliegue organizativo sin precedentes, todo un barrio transformando sus calles, sus garajes, cientos de vecinos implicados en desarrollar un museo vivo de material etnográfico, recuerdos y vivencias para poner en grande los objetivos permanentes de Salsipuedes: Rescatar, Transmitir Divulgar.