Maya Quiroga |
Entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre se desarrollará en La Habana la primera edición del festival Les Voix Humaines (Las voces humanas) organizado por la oficina Leo Brouwer...
Leo Brouwer dedicará el festival Les Voix Humaines (Las voces humanas) a la paz . (Fernando Medina Fernández / Cubahora) |
SIN EDITAR
El festival Les Voix Humaines (Las voces humanas) llegará a La Habana entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre y estará dedicado a la paz porque la voz humana es uno de los vehículos más directos de información.
El poder de la palabra es “inapelable, indestructible y extraordinario”, manifestó Leo Brouwer, presidente de la cita que acogerá un repertorio poco común y la reunión de grandes músicos de todo el mundo.
El certamen de contratenores Alfred Deller in memoriam tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de octubre, en el Centro Hipanoamericano de Cultura, a partir de las 10:00 de la mañana. El concierto de premiación será el día 7, a las 7:00 de la noche.
Sobre los objetivos de este concurso manifestó su presidente Ubaíl Zamora, integrante del grupo de contratenores Vocal Sine nómine:
"Queremos estimular este tipo de voz en los cantantes que la tengan. En la música popular existen muchos contratenores y a veces ni saben que lo son. Esas agrupaciones están muy en boga ahora mismo en Europa y los Estados Unidos. Al certamen han sido invitados grandes contratenores famosos; entre ellos se destaca el alemán Andreas Scholl.
“Con la ayuda de Leo y todo su equipo creo que la voz de contratenores va a alcanzar en Cuba el estatus que debe tener. No estoy diciendo que es más importante que todas las demás; es un tipo de emisión vocal más. Sí es rara pero no tiene nada de especial. En otros siglos las personas escuchaban cantar con esa voz a los niños y a los contratenores en la Iglesia”, concluye el gran conocedor de la música barroca.
También como parte del Festival Las voces humanas se organiza por primera vez en Cuba un certamen de voces a cappella, que estará presidido por René Baños, director del grupo Vocal Samplingy se desarrollará entre los días 12y 13 de octubre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, a las 10:00 de la mañana. La presentación de los galardonados está prevista para el 14 de octubre a las 6:00 de la tarde. A propósito de este certamen comentó Baños:
“En Cuba desde hace veinte años han proliferado este tipo de agrupaciones, sobre todo en otras provincias. Nunca antes se había realizado un festival con el rigor que quisiéramos. Para nosotros es muy importante este tipo de encuentros para compartir experiencias”.
Otra novedad del Festival Leo Brouwer será el estreno el 11 de octubre, en el Teatro Nacional, de la ópera barrocaAlcina, que nunca antes ha sido presentada íntegramente en Cuba. Luego de su estreno se mantendrá en cartelera los días 16, 17 y 18 de octubre, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. El montaje de Alcina cuenta con la asesoría de Zamora y en la puesta participarán algunos contratenores cubanos.
“Para mí es un sueño que se haga una ópera barroca en Cuba. En el mundo se están haciendo muchos montajes de óperas barrocas que se pueden llevar a la modernidad. Ese debe ser el caso de la puesta de Alcina en Cuba. Idalger Marquetti dirigirá la orquesta del Gran Teatro de La Habana”, manifestó el asesor musical.
En joven cineasta cubano Luis Ernesto Doñas, recaerá la gran responsabilidad del montaje de esta ópera barroca, obradel compositor alemán Georg Händel (1685-1759), cuyo estreno ocurrió en la ciudad de Londres en 1735.
“Debo aceptar que soy amante de la ópera. Tenía un camino recorrido como espectador y he escuchado muchas arias. No tanto así óperas barrocas, de hecho Alcina nunca la había visto pero me gusta mucho el proceso de investigar sobre una historia”, explicó Doñas.
Esto es solo un botón de muestra de lo que sucederá en La Habana durante la celebración del festival Las voces humanas, cuyo programa estará conformado además por talleres, jam sessions, ciclos de cine, flashmobs, noches blancas, presentación de discos, libros y la inauguración de varias exposiciones de artes plásticas. Hasta el momento ya está confirmada la asistencia de reconocidas figuras como Dulce Pontes, de Portugal; Mayte Martín, de España, y Rodrigo Ferreira, de Brasil.