lunes, 7 de septiembre de 2015

Arucas rinde homenaje a “Los Granjeros”, su agrupación más popular, por sus 45 años de historia.

Foto: Alicia Hernández Padron.


El viernes, con un gran éxito de asistentes, se inauguró a las 20.00 horas la exposición “Granjeros: 45 años de música”, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Arucas y con la colaboración inestimable de dicho grupo de música popular en el Museo municipal. El acto se abrió con una pequeña actuación en el patio interior haciendo partícipes al público de sus nuevas y antiguas canciones. Después, se dio paso al acto oficial de presentación por parte de la Concejala Delegada de Cultura y Festejos, Dulce María González González y el Alcalde Accidental, Gustavo Viera. Este pequeño homenaje se añade a la entrega en el mes de febrero pasado de la Medalla de Oro al Mérito del trabajo por su notario papel en el panorama musical canario, cuya importancia ha trascendido a otras latitudes. El portavoz del grupo, José Alemán, agradeció al Ayuntamiento su apoyo y expresó su gratitud a los antiguos componentes presentes en el acto.

Tras estas palabras, el Alcalde Accidental inauguró la exposición que intenta reflejar un trocito de su historia, a través de una pequeña representación visual y sonora de tantos años de andadura, en la que se podrá ver algunos de los rostros de sus numerosos componentes, sus canciones, sus vestimentas y sus premios. Como representante de la familia Padrón, una de las fundadoras de "Granjeros", acudió mi tío Juan Padrón que, a sus 91 años, no quiso perderse el acto, pues fue una noche de recuerdos y reencuentros gracias a la asistencia de muchos de sus antiguos componentes, que nos deleitaron con sus voces, posteriormente, en un tenderete en el Patio de las Cocheras organizado por el grupo, que se prolongó hasta las 23.00 horas. Una mezcla de generaciones y timbres de voz que no defraudó a los asistentes, delatando el paso de grandes tocadores, compositores, letritas y solistas. Fue un orgullo estar presente en este acto acompañada de familiares y grandes defensores de la música canaria que siempre dejan en buen lugar el nombre de Montaña de Cardones y Arucas. Cuna, sin duda, de grandes artistas.
Muchas gracias a todos por hacerme recordar los tiempos en que de niña acompañaba a "Granjeros" en sus actuaciones, las parrandas organizadas en la Hoya López con mis abuelos, a mis queridísimos primos y tantos compañeros que siempre han mantenido el recuerdo de la familia Padrón y Campos. Les deseo muchos éxitos y que no pierdan su cercanía y preocupación por los problemas del pueblo, por muy altos vuelos que merecidamente realicen.
Fuente: Radio Arucas.