El nacimiento ocupa una superficie de más de 30 metros
cuadrados en la vitrina ubicada en la fechada del Cabildo, en las calles Pérez
Galdós y Bravo Murillo, por lo que como es tradición estará permanentemente
visible para el público que lo recorra para contemplarlo, tal como hizo
en su inauguración el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras recordar
que la identidad de un pueblo se basa en su cultura y alertar del embate de
tradiciones que alejan las autóctonas.
Así, el belén tiene un estilo netamente insular, con escenarios que reproducen edificios y espacios de Vegueta, como la Plaza y la Catedral de Santa Ana, el Palacio Episcopal o el Archivo Histórico, y el entorno de la Plaza del Pino, en Teror, en los que se desarrollan pasajes de la vida de Jesús, como la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos, pero también escenas cotidianas propias de la vida en Canarias en los siglos XVIII y XIX.
El visitante puede contemplar decenas de figuras, algunas de ellas animadas, ataviadas con vestimenta de la época y practicando oficios típicos, en la calle o en viviendas, cuyos cuidados interiores son visibles a través de puertas y ventanas.
“Si contamos no solo los personajes, sino los animales, los utensilios y el ajuar, que incluye hasta panes de verdad, el belén supera las 500 piezas”, explica Fernando Benítez, muy satisfecho con el resultado de su tercera propuesta para el Cabildo de Gran Canaria.
El experimentado belenista, explica que esta vez la construcción y el montaje le han llevado algo más de tres meses, primero en su taller y después en la sede de la Corporación, donde ha trabajado las últimas semanas, ya que se trata de una obra artesanal en todos sus detalles.
Luces y árbol ‘sostenibles’
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, fue el encargado de pulsar el botón que activó la iluminación navideña de la Casa-Palacio, casi 58.000 microbombillas led de bajo consumo, blancas y azules para la fachada y su emblemática torre, y rojas para el patio.
Precisamente en el patio se halla un árbol de 10 metros de altura obtenido durante las tareas de limpieza y prevención de incendios que realiza el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo en los montes grancanarios.
“Intentamos que la Navidad sea también un período sostenible en el que no se dispare el consumo eléctrico del Cabildo y, sobre todo, sigamos respetando el entorno”, explicó Morales durante el acto de encendido que estuvo amenizado por la parranda ‘Sancocho’ y los asistentes pudieron disfrutar de una chocolatada.
Fuente: Sala de prensa del Cabildo de Gran Canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario