jueves, 15 de junio de 2017

Arucas organiza un completo programa de actos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB.

Arucas Vive y Vive con el Día Internacional del Orgullo LGTB.
* Desde el 26 de junio hasta el 5 de julio, la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que coordina Beatriz Herrera Suárez ha programado una serie de eventos en los que se incluye un programa de radio especial, una charla-coloquio organizada por el colectivo Gamá, la proyección de la película “La chica danesa”  o la celebración de una obra teatral especial, además del izado de la bandera arcoiris y la lectura del Manifiesto Institucional en la Casa Consistorial y la Plaza de la Constitución 

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que coordina Beatriz Herrera Suárez, llevará a cabo entre los meses de junio y julio distintos actos y acciones formativas con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

De esta manera, el consistorio abogará, en palabras de la concejala, “por la diversidad, la tolerancia, el respecto y la no discriminación a la diferencia en cualquiera de sus manifestaciones”, otorgando así valor al artículo 14 de la Constitución Española, donde queda recogido el Principio de Igualdad, el cual establece literalmente que “los españoles son iguales ante la ley, sn que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Los actos que se celebrarán en el municipio se iniciarán el próximo lunes 26 de junio, con la colocación e izado de la bandera LGTB en la fachada de la Casa Consistorial de Arucas, a partir de las 12:00 del mediodía. Posteriormente, a las 18:30 horas, se proyectará la película “La chica danesa” en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas a las 18:30 horas, siendo su acceso gratuito hasta completar aforo.



El miércoles 28 se llevará a cabo un programa especial en Radio Arucas (107.9 FM) con entrevista a la autora del libro “El bebé verde”, de Roberta Marrero. Una historia autobiográfica de una niña que nace en el cuerpo de un niño, narrando su camino hacia el autodescubrimiento y la afirmación de su propia identidad. Ese mismo día se hará lectura del Manifiesto Institucional por el Día Internacional del Orgullo LGTB en la Plaza de la Constitución de Arucas a las 12:00 horas.

Ya el jueves 29 se organizará una charla-coloquio a partir de las 18:30 horas en la Oficina de Turismo de Arucas, a cargo del Colectivo Gamá bajo el título “Miradas diversas, objetivos comunes: la responsabilidad social frente a la diversidad sexual”, actividad gratuita hasta completar aforo.

Finalmente, el miércoles 5 de julio, el Nuevo Teatro Viejo de Arucas acogerá la obra “Eudy” a través de la compañía 2RC a partir de las 20:00 horas. Una pieza teatral que se centra en la figura de Eudy Simelane, mujer comprometida con los derechos de las personas LGTB, además de una célebre capitana de la Selección Nacional de fútbol femenino de Sudáfrica, la cual fue asesinada y violada por una veintena de hombres. La obra quiere incidir en la denuncia de estos actos aún desgraciadamente frecuentes en algunos rincones del planeta, lo que provoca nociones de violación correctiva: agresiones realizadas con el propósito de modificar la orientación sexual de las mujeres.  
  
La concejala Beatriz Herrera señaló la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que “en la actualidad la diversidad sexual y de identidad de género son todavía consideradas, por muchos estados y países, como problemas de salud mental. Esta definición es una de las razones fundamentales que sirve de justificación a la persecución pública y al estigma social”.

Por ello, “la exigencia del respeto a los derechos en el contexto internacional y la concienciación a la sociedad civil y a los medios de comunicación sobre los terribles efectos que ejerce la discriminación y el odio contra las personas LGTB, son retos pendientes que deben afrontarse”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario