viernes, 27 de enero de 2017

LA PLAYA DE LAS CANTERAS REVIVE SU PASADO.

La Asociación Cultural Salsipuedes recreará con doscientos voluntarios, y más de veinte estampas escénicas, la cronología histórica del último siglo en la Playa de Las Canteras.

La actividad que se desarrollará el próximo domingo 29 de enero, de 12 a 14 horas en la zona de La Puntilla, tendrá el aliciente de disfrutar de elementos históricos, materiales recuperados inéditos y vestuarios perdidos en la memoria, en un contexto cultural, etnográfico y de investigación de varios meses de trabajo.

     Estampas escénicas que llamarán la atención, vestuarios realizados, materiales recopilados, reuniones de organización, rescate y restauración, investigación y entrevistas, para disfrutar de un recorrido histórico y cultural que tendrña una cronología desde 1900 hasta 1970.

La Playa de Las Canteras ha acompañado a decenas de generaciones durante toda la vida de la ciudad y de la isla, y es por ello, que la Asociación Cultural Salsipuedes, en su apuesta continuista de rescatar, transmitir y divulgar episodios históricos de nuestro pasado, propone una ambiciosa actividad donde reflejará a través de un recorrido escénico diferentes estampas clásicas, que nos llevarán al recuerdo y al despertar de nuestra memoria.

Aquellos días de playa, de estampas familiares, de personajes populares, de vendedores ambulantes, de excursiones y meriendas, de tiendas y cambiadores, de pescadores y barquillos, de niños y galletones, ... nos ofrecerán un recorrido escénico donde será protagonista la cultura y la historia.

Un trabajo de investigación propuesto en un formato escénico para que todos los sentidos perciban las vivencias de generaciones pasadas y donde habrán guiños al contexto no solo de la Playa, sino de toda la Bahía, con reconocimiento a los pescadores, surferos, las salinas, escultores de arena o episodios sobre los primeros vuelos a motor o el rodaje de la película Moby Dick.  

Salsipuedes además incorpora a este proyecto de investigación, que ha llevado a cabo en los últimos meses, una iniciativa comunitaria y participativa invitando a todas las personas y colectivos que lo deseen a participar. Para ello se ha contado con decenas de voluntarios y con los colectivos AV Santa María Goretti, el grupo Scout Las Canteras, el grupo folflórico Los Cabuqueros, el Foro por La Isleta, la UD Las Coloradas, Familias Numerosas-Ascafan, el Club Victoria, el Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas, la Armada Española, la Casa Museo de los Patronos de la Virgen de Teror, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Gran Canaria Moda Cálida, la Asociación de Policías Jubilados Sabios Callejeros y varios clubs surferos.




 Es de destacar también las vivencias recogidas de los propios actores reales de Las Canteras como familiares directos entrevistados de aquellos que ejercieron oficios como hamaqueros, heladeros, pescadores, surferos o cambulloneros, actuando incluso alguno de ellos en la actividad del domingo con el personaje de su padre como es el caso del guardia municipal Maximiano Lorenzo.


"Un día de playa, el verano que acabó ayer" se desarrollará el domingo 29 de enero, de 12 a 14 horas en la zona de La Puntilla, de la playa de Las Canteras, ocupando la zona de arena paralela al Paseo en una línea de 250 metros desde el Club Victoria hasta el Parque Infantil, y ocupando una superficie de unos mil quinientos cuadrados.


     La prestigiosa plataforma digital www.miplayadelascanteras.com han actuado de asesores documentales, y se cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Real Club Victoria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario