jueves, 28 de julio de 2016

La colaboración entre lo público y privado, vital para el impulso empresarial de la Comarca Norte .



       La Fundación La Caja ha presentado los resultados del programa Map-Norte, en el que quedan identificados los nichos de empleo y autoempleo para el impulso del tejido empresarial


Desarrollar una estrategia conjunta de actuación para el conjunto de los municipios que conforman la comarca norte de Gran Canaria y fomentar la colaboración público-privado son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Programa Map-Norte, puesto en marcha por la Fundación La Caja para conocer potencial empresarial de este territorio de la isla.

El presidente de La Fundación La Caja de Canarias, Blas Trujillo junto al presidente de la Mancomunidad del Norte, Juan Ramón Martín y los alcaldes de Arucas y Artenara, Juan Jesús Facundo y Roberto García, respectivamente, han inaugurado la jornada de presentación de conclusiones de este proyecto de Orientación, motivación y asesoramiento a empresas y emprendedores del Norte de Gran Canaria.

A lo largo de la mañana diferentes ponentes han ido desgranado el informe final en el que quedan recogidos los resultados, que, según afirmó Trujillo “no son una simple exposición de motivos, no queremos que estas conclusiones queden olvidadas en un cajón. Trabajaremos para poner en marcha las que sean posibles a fin de dar un empuje económico al tejido empresarial y emprendedor de los diez municipios que forman la comarca norte”.



Entre las soluciones que apunta MAP-Norte, que ha contado con la financiación del Servicio Canario de Empleo, se encuentra, como ya se ha apuntado a la creación de una estrategia conjunta de actuación enfocada al consenso a fin de elaborar planes de actuación a la medida de cada municipio que permitan desarrollar la identidad de Comarca. Asimismo, se refleja la necesidad de poner en marcha las herramientas precisas para una colaboración público-privado, que permita la consolidación de nuevas actividades económicas así como dar un salto de crecimiento a las ya existentes.

Además, el documento, resultado de las entrevistas realizadas a 25 organismos tanto públicos como privados, señala al desarrollo tecnológico y a la innovación para el desarrollo de nuevas actividades. En este apartado se apunta como primordial el impulso del establecimiento de empresas en el Parque Tecnológico de Gáldar y la




creación de una incubadora de empresas de base tecnológica, intensivas en conocimiento, de ingeniería y vinculadas a las industrias creativas.

Nichos de oportunidad

Map-Norte nació con la intención, entre otras cosas, de identificar los nichos de empleo y autoempleo de los municipios de norte de Gran Canaria, e identificar un mapa de oportunidades en empleo a través del estudio, la formación y la asistencia personalizada a empresas y a emprendedores.

Los resultados apuntan a tres nichos fundamentales en función a las fortalezas y características de los municipios: el turismo, la industria alimentaria y las industrias creativas.

En relación a la primera, las conclusiones señalan la necesidad de alcanzar un mayor número de pernoctaciones de los turistas y el desarrollo de una oferta gastronómica. En cuanto a la industria alimentaria es necesario la mejora de los procesos productivos de cara al incremento de la producción, fomentar el cooperativismo entre agricultores y ganaderos y la puesta en valor de los productos típicos de la comarca (bizcochos de Moya, quesos de cabra y oveja, setas y verduras).

Por último, la industria creativa en donde se han desarrollado actividades de esta índole, sobre todo, vinculados al ámbito cultural. En este sentido Map-Norte pretende el impulso de la vinculación de dicha industria con la industria tradicional de tal forma que la primera tenga demanda y las segundas cuenta con servicios de payo de mayor valor añadido. 
Fuente: Gabinete de comunicación de Obra Social La Caja.
Fotos: Marcos Batista.








No hay comentarios:

Publicar un comentario