miércoles, 1 de junio de 2016

LA MARCHA VERDE ES RECORDADA POR SALSIPUEDES ESTE FIN DE SEMANA EN ARUCAS.

La Asociación Cultural Salsipuedes pone en escena este viernes, sábado y domingo, una visión de cómo se vivió en Canarias el episodio de La Marcha Verde de 1975.

Las representación teatral "Los prismáticos que miraban la marcha verde" será puesta en escena con una doble visión escénica. Por un lado, el entorno del hogar de una familia canaria, donde su cabeza de familia (en aquellos tiempos) es destinado en su obligación militar al Sáhara, y por otro lado, lo sucedido y contado en aquellas tierras desérticas.

Salsipuedes, rescatando la transmisión oral de familias y soldados destinados en el Sáhara en aquel año, sitúa en un hogar canario una obra teatral de recuerdos, de emociones y vivencias, de cultura histórica, donde unas mujercitas viven con el destino de su padre en la distancia del Sáhara español.

Fueron 350.000 civiles enarbolando banderas marroquíes, acarreando el Corán y retratos del rey Hassan II, los que cruzaron envalentonados la última frontera de la España colonial en la llamada Marcha Verde. Al otro lado, detrás de los campos de minas sembrados semanas atrás, las fuerzas del Ejército español tenían como misión la defensa o el deber de disuadir de que siguieran avanzando. Soldados, muchos de ellos canarios allí destinados, que pasaban ya muchos meses lejos de sus familias y de sus islas.


Este fin de semana, de viernes a domingo, los días 3, 4 y 5 de junio,  a las 20,30 horas, en el Teatro-Cine Rosales de Arucas, se retrocederá cuarenta años para vivir un episodio todavía vivo y sin desenlace, que tuvo su origen en aquella Marcha Verde.

Las entradas, a un precio de dos euros, se pueden adquirir ya de forma anticipada en la Librería Yaya de Arucas, o los días de representación una hora antes en la taquilla del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario