miércoles, 18 de mayo de 2016

NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA – OFRENDA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN JUAN BAUTISTA DE ARUCAS.

Arucas Vive y Vive con las Fiestas de San Juan 2016
            El Excmo. Ayuntamiento de Arucas a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, Festejos, organizadora de la Romería – Ofrenda de San Juan Bautista de Arucas con motivo de las Fiestas Patronales de San Juan Bautistas de Arucas 2016, establece las siguientes Normas de Participación en la misma.  Todo ello, con el ánimo de preservar, fomentar y difundir la cultura tradicional y folklórica de las Islas Canarias junto con sus valores naturales e identidad territorial:

1.- Se entiende el hecho de que todo aquel que desee participar en la Romería – Ofrenda de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista de Arucas 2016, lo hace con el ánimo y la premisa de involucrarse en una de las más claras expresiones de Tradición y Canariedad de estas celebraciones.  Consistente en la concentración de romeros/as canarios/as o grupos de estos acompañados de parrandas, agrupaciones folklóricas o rondallas, pudiendo ir conjuntamente con carretas o carros elaborados para la ocasión que, realizarán un pasacalle motivado para ofrendar al Santo Patrón y donde se reflejará la máxima expresión del acervo cultural y tradicional de Canarias a través de sus vestimentas, músicas, bailes, usos, enseres, decoraciones, gastronomía, expresiones, tradiciones, … Dando paso a la Ofrenda voluntaria al Santo Patrón, San Juan Bautista de Arucas, a modo de productos, bailes o música con la misma inspiración.  Finalizando con una parrada canaria que dará culmen a esta celebración.

             2.- El recorrido, horario y fecha de la realización de la Romería – Ofrenda de San Juan Bautista 2016, es el que tradicionalmente se viene ejecutando, el cual se difundirá a través de los medios que generalmente usa esta institución para estos fines, Programa de Actos, Medios de Comunicación, Páginas Webs,…  En caso de producirse algún cambio en cualquiera de estos aspectos, se procederá a informarlo en la misma forma.

            3.- Todos/as aquellos/as personas, tanto vecinos de Arucas como foráneos que deseen participar en la Romería – Ofrenda de San Juan Bautista de Arucas 2016, formarán parte de ella con la vestimenta y accesorios de los usos culturales y tradicionales de las Islas Canarias, debiendo evitar indumentarias no relacionadas con éstos, tales como: Pantalones vaqueros u otros, blusas discordantes o camisetas, gafas de sol u otros ornamentos que no correspondan, zapatillas de deportes o calzado incorrecto, pañuelos o pañoletas de texturas y colores no afines a la Canariedad, pamelas, gorros o viseras inadecuados, …, en definitiva, evitar todos aquellos elementos que puedan ser erróneos dentro de los cánones de vestimenta y usos Tradicionales Canarios, así como, asistir ataviados en correspondencia con su género no entremezclando las prendas o accesorios masculinos con los femeninos. 



            4.- Al ser una Romería Tradicional Canaria y con el carácter de recuperación de tradiciones, también se puede consultar a la Organización la participación de otros colectivos no canarios y que dentro de sus características mantengan la misma línea de recuperación y tradicionalidad de su cultura; pudiendo, la Organización invitar a formar parte de esta Romería – Ofrenda a colectivos y grupos que pueden enriquecer esta actividad con aportaciones culturales de este y otros pueblos.

            5.- La participación de Carretas y Carros de Romerías Canarias en esta Romería – Ofrenda, va sujeto a las Bases del Concurso de Carretas de Romería – Ofrenda de San Juan Bautista de Arucas, que se publica en cada edición de estas Fiestas Patronales.  Esta participación además implica una serie de condicionantes ineludibles tanto para las carretas tiradas por animales como para los carros tirados a mano. Éstos deberán estar confeccionados, ornamentados e inspirados por las tradiciones y usos canarios, las cuales, tendrán unas medidas mínimas de 1´30 x 2 metros y máxima de 5 x 2,50 metros de largo y ancho, su altura no superará desde el suelo los 4 metros. No se utilizarán enseres que pongan en peligro la Seguridad Ciudadana.  Se evitará en lo posible, cargar en exceso las carretas y carros participantes no superando en ninguno de los casos 200 kg. quedando prohibida la carga de personas en éstos. Para los carros tirados a mano, el peso va en relación a su tracción evitando dificultar ésta. En caso de trasportar algún extintor y otro elemento para la seguridad, tendrá que tener fácil acceso y lograr su integración en el entorno.  Para las carretas tiradas por animales, yuntas, estas deberán contar con todas las condiciones que permitan su tracción animal, pértiga de medidas y funcionamientos correctos, frenos adaptados para tal fin, ruedas tanto direccionales como fijas en perfectas condiciones y todo aquello que permita su correcto transporte para la tracción animal.  El Excmo. Ayuntamiento de Arucas pondrá a disposición el número de yuntas que estime oportuno en cada edición para el tiro de carretas, siendo de responsabilidad del particular o del colectivo al que pertenecen aquellas que no entren dentro de esta estimación, así como, otra clase de tracción animal que no sea la mencionada y que sirva de tiro tradicional y viable según los expertos en estos temas, tales como veterinarios y yunteros.  No se permitirán en ningún caso elementos de tracción mecánica o carros de supermercado, de traslado de mercancías, de transporte de cubos de basura o similares y todo aquel que no se entienda como carreta o carro de Romería Canaria.  Además la Organización facilitará un número identificativo y de orden a cada carreta o carro participante que siempre deberá estar a la vista, tanto en la Romería como en la Parranda posterior y el cual deberá ser respetado durante todo el desarrollo de esta actividad.

            6.- La ambientación musical siempre correrá a cargo de personas individuales o grupos musicales en todos sus ámbitos que ofrezcan la música tradicional, folclórica o popular de nuestra tierra con su instrumentación u otras tradiciones culturales aceptadas por la Organización.  Está, en todo caso, terminantemente prohibido el uso de cualquier medio de reproducción musical electrónico, megafonías, equipos de sonido, etc. que rompan con la ambientación musical, tanto para los participantes como para las viviendas, locales o negocios de la zona del recorrido, haciéndose extensibles desde el periodo de comienzo de la Romería – Ofrenda a la Parranda posterior a ésta.

            7.- A todos los propietarios de animales que pretendan participar con ellos en esta Romería – Ofrenda y se hayan inscrito en los plazos correctos, se exigirán las normas legalmente establecidas en estos casos y que serán supervisadas por la organización para permitir su participación, tales como Guía de Traslado, Cartilla, Titularidad, Saneamiento, Vacunaciones, Seguros, etc.

            8.- Los romeros/as y responsables de los grupos participantes en este acto, no podrán dar ninguna orden a los ganaderos o bueyeros que manejen sus yuntas u otras, estando además, atentos siempre a cualquier indicación que pudiera darles éstos con respecto a su carreta o conflictos que pudieran surgir durante el recorrido, dejando en manos de la Organización cualquier imprevisto.  En este sentido, los colectivos deberán atender cualquier necesidad que puedan tener los bueyeros, no sirviéndoles alcohol o cualquier otra sustancia que, bajo ningún concepto, pueda poner en peligro sus capacidades en la labor que está realizando, pudiéndose efectuarse controles de alcoholemia a estos por parte de la Policía Local de manera aleatoria durante el recorrido. Si la organización del evento o los grupos de seguridad del evento detectaran condiciones de estado de embriaguez en los conductores o estado anormal de nerviosismo de los animales de tiro de las carretas o carros, podrá ser inmediatamente apartada del recorrido y obligada a retirarse.

            9.- Se le recuerda a todos/as los/as participantes, visitantes y público asistente que deberán ofrecer las conductas que se sujetan a una buena Convivencia Ciudadana y las Ordenanzas que regulan estos comportamientos, además de mantenerse en las zonas indicadas a cada colectivo o representación indicada por la Organización en cada momento. Usar todos los puntos para desechos de residuos instalados para la ocasión. Mantener las zonas utilizadas en correctas condiciones de limpieza, no arrojar objetos sobre la vía pública o sobre personas. No ofrecer actitudes inadecuadas.
            

             E



Evitar la utilización de ningún útil o elemento que ponga en peligro o riesgo la Seguridad Ciudadana. Obviar toda clase de materiales inflamables, y en caso de utilizar barbacoas, planchas, bombonas de gas, carbón, cocinillas, etc. tendrán que contar la carreta, carro o zona donde estén instalados estos materiales con un extintor en vigor de 6 kilogramos de polvo polivalente o ABC, no estando caducado ni en mal estado de conservación y deberá estar en lugar accesible, además todos los útiles de la instalación de gas como manguera, reductor, etc. igualmente en vigor, las conexiones de la manguera se realizarán mediante abrazadera metálica atornillable, toda la instalación y colocación de estos materiales tendrá que estar correctamente aseguradas y sin nada inflamable en su entorno, siendo supervisado por la organización y no permitiéndose, en caso de que no cumplan lo especificado o las normas mínimas de seguridad en su instalación, uso o participación; en caso contrario, incluso una vez iniciada la actividad, si se detecta alguna anomalía por los responsables de la organización o grupos de seguridad y, ante la posible negativa, el colectivo y sus útiles serán apartados del recorrido o zona de ubicación y obligados a retirarse. Está prohibida la tenencia y uso de grupos electrógenos o generadores de electricidad en las carretas. Transporte de combustibles o líquidos inflamables en estas. Los responsables de las carretas o carros y la organización que las haya presentado serán responsables, de manera solidaria, de asegurar un perímetro de seguridad en torno a la misma  de un metro y  medio, a fin de evitar atropellos además de accidentes derivados de golpes, coces o cabeceos de los animales de tiro en las que lo lleven. Durante el desarrollo de este evento,  evitar rehacer el recorrido de la Romería – Ofrenda una vez iniciado, respetar y proteger a los participantes que aportan la parte musical de esta actividad, no excederse en la ingesta de alcohol u otras sustancias, seguir en todo momento las indicaciones de la Organización, todo ello con la intención de ofrecer y disfrutar de una Romería, Ofrenda y Parranda Canaria donde la tradición y el divertimento consiga una combinación perfecta.
             
            10.- Queda totalmente prohibido a los participantes en la Romería – Ofrenda de San Juan Bautista de Arucas la instalación, reproducción o transporte de publicidad, así como el uso de banderas o símbolos de cualquier otro tipo. 

            11.- Todos los participantes y responsables de grupos, carretas y carros de Romería, prestarán una mayor atención a las instrucciones de Organización y Servicios de Seguridad en la zona de la Ofrenda al Santo Patrono, debido a la situación, espacios donde se realiza y respeto al sentir de esta acción.  Por otro lado, las ofrendas se realizarán con agilidad, la ofrenda musical y de baile será de un solo tema por grupo participante, a no ser que por indicaciones de la Organización se tenga que realizar de otra forma y según los casos; además, evitando al máximo las aglomeraciones en la zona por seguridad.   

            12.- A los visitantes y público asistente a esta Romería Canaria, se les invita a que formen parte de la misma, pero en caso de no ser así, deberán permanecer en la zonas delimitadas o indicadas por la Organización a tal fin, manteniendo una distancia de seguridad dadas las características de un evento de este calibre y evitando en todo momento usar los espacios dedicados al paso de ésta.

            13.- Los Medios de Comunicación e Información se situarán en lugares que no entorpezcan ni retengan la correcta marcha de esta Romería – Ofrenda o aceras, pudiendo la Organización ubicarlos en zonas destinadas a tal fin o trasladarlos si se estima oportuno.

            14.- Una vez terminada la Romería y Ofrenda a San Juan Bautista de Arucas, todos los participantes podrán formar parte de una Parranda Canaria en las inmediaciones o zonas indicadas por la Organización para tal fin, en la cual deberán ubicarse y permanecer en los espacios que se les ofrecen, teniendo que respetar también las normas establecidas para esta Romería – Ofrenda.
            15.- Todos/as los/as personas, colectivos, carretas y carros de Romería que quieran participar en la Romería – Ofrenda a San Juan Bautista de Arucas, tiene la obligación de inscribirse en la misma antes del plazo establecido, donde deberá constar un responsable mayor de edad, siendo generalmente hasta siete días hábiles antes de su realización, comunicándose a través de las Bases del Concurso de Carretas de Romería de la Romería – Ofrenda de San Juan Bautista de Arucas que se publican en cada edición de estas Fiestas Patronales. Para tal fin, existirán dos modos de inscripción, uno para las carretas y carros, que se realizará  a través en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Arucas y dentro del Concurso de Carretas mencionado y por otro lado, para las personas, agrupaciones musicales, colectivos, etc. que lo podrán realizar vía Registro General citado o directamente en la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Arucas en los mismos plazos.  El incumplimiento de este punto, supondrá la imposibilidad de participación en la misma.
 
            16.- Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, servicio de Protección Civil y Dirección Técnica del Plan de Seguridad y la Organización se reservan el derecho de rechazar o retirar antes, durante el recorrido y en la parranda final las carretas, carros, participantes que a su juicio no cumplan con las normas establecidas, ofrezcan malas condiciones técnicas o personales, así como las que se averíen en el recorrido y dificulten la continuidad del evento tanto por seguridad o por indicaciones de la Organización.  Por todo ello, se solicita la colaboración de todos los participantes y asistentes para evitar cualquier contingencia.

            17.- El Excmo. Ayuntamiento de Arucas no se hace responsable de los posibles daños ocasionados antes y después del horario establecido para la Romería – Ofrenda de San Juan Bautista de Arucas o durante el transcurso de la misma, sobre todo por actitudes negligentes e imprudentes de las personas, así como los daños propios o a terceros ocasionados por el mal uso de los elementos participantes.

            18.- El Excmo. Ayuntamiento de Arucas invita y agradece de antemano a todos los propietarios/as y vecinos/as que engalanen sus fachadas, con elementos y usos de la Cultura Tradicional Canaria en el recorrido de esta Romería, manteniendo esta estética durante el resto de las Celebraciones Patronales.

            19.- Como en cada edición, la Organización realizará, previo a la Romería – Ofrenda de San Juan Bautista de Arucas, una reunión con todos/as los/as responsables y representantes de los colectivos, agrupaciones, participantes, carretas y carros inscritos en ésta, para recordar las Normas de Participación de la misma, realizar los sorteos necesarios de orden, entregar los números de participación, ampliar y concretar los aspectos organizativos.  Recordando en este sentido, que serán los representantes de los inscritos los responsables de transmitir toda la información y a su vez, que se respeten todas las acciones organizativas y normas de esta Romería dentro de sus grupos, todo ello en pro de un óptimo resultado en beneficios de todo/as, el evento y las Fiestas Patronales.

            20.- LA INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA – OFRENDA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ARUCAS 2016, PRESUPONE LA PLENA ACEPTACIÓN DE ESTAS NORMAS DE PARTICIPACIÓN.  La Organización se reserva el derecho de transformar y/o reformar las presentes normas en pro de una mejor organización y resultados.

            El Excmo. Ayuntamiento de Arucas, invita a todos los Vecinos y Foráneos a formar parte de la Romería – Ofrenda de San Juan Bautista de Arucas en cada una de sus ediciones, haciendo posible, entre todos, que continúe siendo uno de los eventos más representativos de la Fiestas Patronales de San Juan Bautista de Arucas, agradeciendo de antemano la participación y el esfuerzo de todos para la correcta ejecución de la misma.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario