martes, 22 de marzo de 2016

Arucas recibe al Director General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias.

Arucas Vive y Vive con la protección a la Infancia.
Mauricio Aurelio Roque visita el antiguo centro de menores ubicado en el Lomo de San Fernando y valora su futura utilización
El Ayuntamiento de Arucas ha recibido  al Director General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque, en visita institucional para conocer de primera mano la situación del municipio en esta materia y abordar sus particularidades y necesidades. 

El alcalde, Juan Jesús Facundo, y parte de la corporación municipal recibieron a Roque en el salón de plenos, donde le trasmitieron su agradecimiento por esta primera visita a Arucas desde su nombramiento y le manifestaron las necesidades del municipio en lo relativo a la atención de los menores. Todos coincidieron en priorizar la protección de los menores afectados para poder ofrecerles la mejor atención posible.

En este sentido, Facundo le transmitió al responsable del área de infancia del Gobierno autónomo, ‘su plena disponibilidad para colaborar con esta área en cuantas actuaciones sean necesarias para la protección de este colectivo tan vulnerable. Una reciente sentencia mantiene las competencias de servicios sociales por parte de los ayuntamientos y trabajaremos desde aquí para que los menores en situaciones problemáticas no se encuentren en desamparo sino que encuentren los medios necesarios para su atención y reinserción’. 

Existe un nuevo marco normativo que regula la prevención, coordinación y puesta en marcha de las políticas en el ámbito de los menores y las familias y partiendo de este nuevo marco, la intención es que las corporaciones locales sumen esfuerzos e iniciativas. En palabras de Mauricio Roque, ‘se trata de avanzar en políticas de protección y recuperación que refuercen la idea de que un menor en situación de riesgo no es sinónimo de estigma sino de oportunidad para luchar contra la exclusión e intervenir de forma favorable en las familias’. En este sentido, la colaboración con las corporaciones municipales es fundamental ya que es la primera instancia a la que se acerca el ciudadano.



Tras la rúbrica en el libro de firmas del Ayuntamiento, tanto el alcalde como el director general,  acompañados de varios miembros de la corporación y técnicos, se trasladaron al Lomo de San Fernando para comprobar el estado del edificio donde antiguamente se ubicaba el Centro de Menores. Ambas partes coincidieron en resaltar la cantidad de metros cuadrados disponibles que permitiría la actuación permanente sobre una decena de menores, en un centro que – con la rehabilitación necesaria- podría convertirse en un hogar adecuado para los menores, en el que recibirían la formación y atención que necesitan para superar las diferentes problemáticas con las que llegan.

Otro de los aspectos que se trató en la reunión de trabajo de los dos equipos, fue la posibilidad de que Arucas tenga un Punto de Encuentro Familiar para los diferentes centros de menores de toda la Mancomunidad del Norte. Una instalación adecuada donde se pueda producir el encuentro entre los menores que viven en los centros y las familias, en un ambiente adecuado y con el asesoramiento más idóneo en cada caso.

La sintonía entre el Ayuntamiento de Arucas y la Dirección General de Protección Infantil y de la Familia ha sido total y este visita supone solamente el paso de partida para seguir trabajando por el bien de todos los menores que están en esta situación especial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario