jueves, 14 de enero de 2016

El Cabildo revalida el certificado nacional que garantiza el rigor en el análisis del agua de riego.

El laboratorio del Cabildo de Gran Canaria ha revalidado la acreditación otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el análisis del agua de cultivo, lo que garantiza la fiabilidad de sus análisis y confirma la competencia técnica del laboratorio, informó el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo. 
La ENAC es una entidad privada sin ánimo de lucro designada por el Estado español como único organismo nacional de acreditación que evalúa, conforme a normas internacionales, organismos que realizan actividades en cualquier sector, lo que garantiza que los productos han sido evaluados por un organismo independiente y competente con la confianza que ello genera.
Es el mayor reconocimiento al que un laboratorio puede aspirar y pone de manifiesto el servicio de primer nivel que presta el laboratorio del Cabildo, además de ser un certificado que imprime validez legal a los ensayos en más de 60 países, explicó Hidalgo.
Los principales demandantes del servicio que ofrece el laboratorio son los propietarios de pozos y los agricultores, quienes solicitan analizar el agua de riego para saber dónde emplearla, pues cada cultivo requiere un tipo de agua específica, así el tomate, por ejemplo, soporta más salinidad que los frutales.
Además de analizar todos los factores del agua, no solo la salinidad, también el ph o la alcalinidad, el Cabildo también interpreta el resultado de los análisis y entrega al agricultor un informe en el que detalla la idoneidad de su uso.
La obtención de la acreditación ha conllevado el cumplimiento de unas  exigencias técnicas y humanas que fueron evaluadas el año pasado por primera  vez y este año para su primera revalidación por una auditoría externa en la que se verificaron que los equipos estaban calibrados y la cualificación del personal.

El laboratorio, que realizó el año pasado alrededor de 2.000 muestras, culminará esta semana una veintena de ensayos, algunos de ellos relacionados con el agua de pozos privados.

Fuente: Sala de prensa del Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario