jueves, 10 de diciembre de 2015

LOS MUNICIPIOS CANARIOS DEBEN TRASLADAR A LA SOCIEDAD LA NECESIDAD DE INTEGRAR LA CULTURA DE LA SEGURIDAD EN LA ORGANIZACION DE CUALQUIER ACTO

Más de 150 técnicos de toda Canarias asisten, a estas jornadas organizadas por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Santa María de Guía, para profundizar en la seguridad en todos los eventos y actividades que se organizan a lo largo del año, tanto públicos como privados, con el objetivo de conseguir una mayor formación, concienciación y prevención.

La jornada fue inaugurada a primera hora de la mañana por el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Padrón Rodríguez, el Presidente Accidental de la Mancomunidad, Juan Ramón Martín Trujillo, el Alcalde del Ayuntamiento de Sta. Mª de Guía, Pedro M. Rodríguez Pérez y Eugenio Fleitas Moreno, Director Regional en Canarias de AON Risk Solutions.

La primera ponencia técnica fue realizada por Luis Santacreu Ríos, Director del CECOE 1-1-2 que analizó el “Sistema Experto en la Ayuda de la Toma de Decisiones en Emergencias“. A continuación realizó su ponencia Humberto Gutiérrez García, Jefe del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, relativo a los “Planes Territoriales (PLATECA-PEIN-PEMU). Lenguaje Técnico sobre los Avisos de la AEMET y las diferentes situaciones del PEFMA“. Cabe destacar que en su intervención el Sr. Humberto destacó que el 95 % de los Planes de Seguridad pasan por los Ayuntamientos. La tercera ponencia fue a cargo de Gregorio Rancel Cano, Policía Local adjunto a la Oficina de Planificación y Seguridad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que analizó la “Descripción de Planes de Autoprotección, Planes de Emergencia y Memorias de Seguridad. Oficinas de Planificación, Seguridad y Emergencias”.


Tras el desayuno, intervino en primer lugar, Néstor J. Padrón Castañeda, Técnico Superior de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular del Hierro que realizó su ponencia “La Dirección Técnica de un Gran Evento y la Figura del Director Técnico“. A continuación realizó su ponencia Juan Francisco Pérez Marrero,responsable del S.U.C de la provincia de Las Palmas, relativa a los “Recursos Sanitarios“, mientras que la última ponencia de la mañana fue a cargo de Gustavo Rubio Ortega, Director de Seguridad, que analizó la "Seguridad Privada, Vigilantes de Seguridad en Espectáculos Públicos y Fuegos Pirotécnicos".

La Jornada continuó por la tarde con la ponencia de Rubén D. Fernández González, Técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Candelaria, que analizó “Los Procedimientos Administrativos: Autorizaciones. Las Labores Inspectoras (Técnicos Competentes)”, a continuación intervino Iván Ventura Díaz, Abogado Especializado en Responsabilidad Civil y Penal (COMPLIANCE) que analizó la  “Responsabilidades Penales, Civiles y Administrativas en los Espectáculos Públicos“, seguidamente Antonio Peña Betancor,Coordinador de la Oficina de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, desarrolló su ponencia sobre “La Protección Civil Municipal en los Espectáculos Públicos“, y la última ponencia de la jornada fue realizada por Emilio Ascanio Betancor, Coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana que intervino para exponer las “Experiencias Municipales en Materia de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas “.

La Jornada contó con el patrocinio de AON Risk Solutions y la colaboración de la Universidad Europea de Canarias, la Policía Local y Protección Civil de Santa María de Guía. Durante la mañana se pudo ver a las puertas del Teatro Hespérides una exposición de unidades del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, Cruz Roja, Protección Civil, Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) y el 1-1-2.

Fuente: Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario