martes, 29 de diciembre de 2015

El Cabildo de Gran Canaria destina 9 millones al fomento de la industria, comercio y la artesanía

El Cabildo de Gran Canaria ha incrementado en más de un millón de euros el presupuesto de su Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, con lo que el próximo año destinará 9 millones de euros a Moda Cálida, el fomento de la cultura tradicional y los oficios artesanos, y la promoción e impulso de las zonas comerciales abiertas y los polígonos industriales, informó la consejera del área, Minerva Alonso.
Respecto a las zonas comerciales abiertas, el Cabildo desarrollará tres líneas de subvención, la primera dirigida a ayuntamientos para que dinamicen estas áreas en 2016 con 130.000 euros, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto a 2015, la misma subida porcentual que registra la segunda línea, destinada a los proyectos dinamizadores de las mancomunidades, que percibirán 120.000 euros.
Alonso recordó, durante la presentación del presupuesto de 2016, que ya está aprobada la tercera vía de subvenciones por valor de 510.000 euros para asociaciones y federaciones de zonas comerciales abiertas y parques empresariales y anunció, además, la creación del I Plan Insular de Dinamización Comercial, dotado con 50.000 euros, con el fin de atraer al consumidor y generar empleo.
Los polígonos industriales y parques empresariales de la Isla también contarán con un plan insular valorado en 35.000 euros que permitirá conocer la situación del sector y determinar las obras y la inversión necesaria para la reactivación de estas áreas.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Gran Canaria percibirá 143.500 euros destinados a la internacionalización de las empresas de la Isla y a la Ventanilla Única Empresarial, ello en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Moda Cálida, promoción y formación
El Cabildo destinará 770.000 euros a la Pasarela Internacional de Baño, el evento Moda y Amigos y los desfiles de las colecciones de ceremonia, lo que supone un incremento de 116.500 euros con respecto a 2015 con los que sufragará también el gasto plurianual del servicio de consultoría aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre, recordó la consejera Minerva Alonso.
El presupuesto de la Consejería para la formación de diseñadores y nuevos talentos a través de Moda España, la asociación nacional más importante del sector, aumenta en 25.000 euros con respecto a 2015 y alcanza los 33.000 euros, mientras que aquellos profesionales que busquen promoción exterior dispondrán de una subvención de 20.000 euros.
Precisamente las empresas adscritas al programa Moda Cálida acogerán a becarios en prácticas que hayan finalizado sus estudios recientemente en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Gran Canaria y en el IES La Minilla durante seis meses, en virtud de una partida que pasa de los 9.000 euros del curso pasado a 15.000.
Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria  (Fedac)
El Museo Etnográfico del Faro de Maspalomas recibirá una inyección de 1,9 millones de euros, 408.000 más que en 2015, para adaptar el proyecto a las nuevas tecnologías, ampliar la oferta idiomática e incluir la atención a escolares y a personas con discapacidad. Las obras, que comenzaron en abril de 2015, dotará al faro de salas de exposiciones, una tienda de artesanía, un punto de información turística, demostraciones en vivo de artesanía y talleres.
El objetivo del Museo, explicó Alonso, es ofrecer la visión que tenían de la sociedad tradicional grancanaria los ingleses, franceses y alemanes que visitaron la Isla desde el siglo XVI hasta el XIX. 
La Fedac invertirá 3,5 millones de euros en la cultura tradicional y el oficio artesano que permitirá, entre otras acciones, crear cinco nuevas líneas de financiación de 35.000 euros dirigidas a proyectos familiares, instituciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, artesanos y asociaciones como la cultural Tildet, centrada en salvaguardar el archivo fotográfico histórico de Gran Canaria, la Orden del Cachorro Canario y la de Caladoras de Ingenio.
Además, se mantiene la subvención de  15.000 euros al  Proyecto Comunitario de la Aldea por su labor de revalorización de la cultura popular tradicional y la de 22.600 euros para el Ayuntamiento de Ingenio, por contribuir a la protección de oficios artesanales desde el Taller de Artesanía de Cerámica municipal.
Como novedad, Alonso anunció la creación de un nuevo espacio denominado La Sala, que compaginará la muestra y venta directa de productos hechos a mano con exposiciones y formación para los artesanos, pues el reto del próximo año es sacar la Fedac a la calle, concluyó.
655.000 euros para once proyectos audiovisuales, etnográficos y formativos
La Consejería ejecutará once proyectos, algunos abandonados, como la grabación de cortos cinematográficos, que retomará para documentar y preservar oficios tradicionales antes de que desaparezcan o la Campaña Formativa 2016, que reactivará con ocho cursos en las casas-taller, además de formación básica y especializada que impartirán profesionales residentes fuera de la Isla.
También ejecutará proyectos nuevos como la realización de los documentales Historias de Vida sobre sombreros tradicionales, cencerros y puros, que recogerán la visión de artesanos de avanzada edad.
Asimismo, prevé culminar la Red de Museos de Interés Etnográfico que contará con una web de consulta ciudadana y catalogará 75 nuevos bienes que formarán parte de la Carta Etnográfica, instrumento de salvaguarda de estos espacios.
Por otro lado, la documentación de las fotos que custodia la Fedac es un proyecto que Alonso considera prioritario y aún posible, pues muchos de los protagonistas de las imágenes no documentadas viven, lo que permitirá guardarlas como documento histórico.
En este sentido, se creará el Archivo de Fotografía Histórica, se recuperarán fotografías mediante acuerdos de colaboración con ayuntamientos y se invertirán cerca de 15.000 euros en la adquisición de piezas de interés etnográfico y en la cámara de conservación fotográfica

Fuente: Sala de prensa del Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario