sábado, 28 de noviembre de 2015

Gran Canaria pondrá en marcha un plan de adaptación y lucha contra el cambio climático.

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria respaldó hoy por unanimidad la puesta en marcha de un Plan Insular de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2016-2050, así como la creación de una Comisión insular de Acción Contra el Cambio Climático para coordinar dicho plan.
La moción también insta al Gobierno de Canarias a reactivar la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, además de a actualizar sus objetivos. Asimismo, el Cabildo fomentará la incorporación de los 21 ayuntamientos de Gran Canaria a la Red Canaria de Ciudades y Pueblos Sostenibles y a la Red Española de Ciudades por el Clima.
La necesidad de adoptar medidas por los efectos adversos del cambio climático en Canarias obedece a hechos como el retroceso de la línea de costa en unos 13 metros en los últimos 10 años y la previsión de que a este ritmo alcance los 70 metros en 2050. 
Tal es la situación, que el cambio climático ha alterado el comportamiento de los vientos alisios, incrementando las calimas procedentes del Sáhara y provocando fenómenos meteorológicos adversos como la tormenta tropical Delta en 2005 o las recientes lluvias torrenciales en Gran Canaria.

El plan de acción será sometido a debate y deliberación con los agentes sociales y prevé revisar la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático e incluir un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El Cabildo priorizará la sensibilización y la investigación el desarrollo y la innovación (I+D+i) como áreas fundamentales de lucha contra el aumento de la temperatura media de La Tierra.
La institución insular apoya las movilizaciones por el clima, como la organizada por la iniciativa ciudadana y ecologista “Muévete por el clima” para este sábado 28 de noviembre, e incorporará la lucha contra el cambio climático como una prioridad política en todas sus actuaciones.  
Fuente: Sala de prensa del Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario