viernes, 27 de noviembre de 2015

El consejero asegura que las ayudas POSEI han supuesto un incremento del empleo y del asociacionismo.


El consejero informó hoy en Comisión parlamentaria sobre los resultados de este programa de ayudas, cuya financiación para Canarias es de 268,42 millones de euros


El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, señaló hoy en el Parlamento que las ayudas del Programa POSEI han supuesto para el Archipiélago un incremento del empleo y de los niveles de asociacionismo y se refirió al impacto de las compensaciones de este plan, que representa para el Archipiélago 268,42 millones de euros, en los distintos subsectores agrarios.

En Comisión parlamentaria el miembro del Ejecutivo aclaró que el Departamento está realizando un informe de ejecución de las medidas del POSEI correspondiente a la campaña 2014, cuyos primeros resultados permiten constatar que la ejecución de la ficha europea ha sido superior al 97% y explicó que ya se está ejecutando la ficha adicional abonada en exclusiva por el Gobierno de Canarias, pese a tratarse de una ayuda de estado que corresponde al Gobierno de España.
En relación a los cambios socieconómicos y agrarios más significativos derivados de la aplicación de este programa en las Islas, Quintero calificó de positivos los datos de la Encuesta de Población Activa, que señalan que el promedio de personas ocupadas en el sector agrario creció en la campaña 2014 un 13,2%.

"Podrían decir que algo parecido ocurrió en 2010 y que luego se quedó en un incremento puntual debido a que se consideró la agricultura un refugio coyuntural, pero todos los indicadores nos muestran que estamos en un momento diferente, con una tendencia al aumento de actividad económica general, lo que hace que no sea necesario ese refugio que significó la agricultura; no obstante, somos muy cautelosos hasta que no comprobemos que la tendencia en el empleo dentro del sector primario es al alza, y para ello tendremos que ver los resultados que se den en años posteriores", puntualizó el consejero.
En cuanto a los datos de asociacionismo, uno de los objetivos más importantes para el crecimiento y afianzamiento del sector, el responsable del Área comentó que también hay noticias positivas, ya que han recuperado su nivel tras unos años de leve depresión, de ahí que se considere que el Archipiélago se puede encontrar ante una oportunidad de incrementar el número de productores asociados.
"Ustedes ya saben que la unión del sector es para mí fundamental si queremos ser fuertes y competitivos; no quiero crear falsas esperanzas porque esto no solo depende de Gobierno o de las compensaciones como el POSEI, pero creo que se ha recuperado camino", destacó Quintero.
Sobre los efectos de las fondos POSEI en los subsectores agrícola y ganadero el consejero indicó que, a excepción del tomate de exportación, cuya situación no es buena, los resultados del resto de cultivos son positivos o moderadamente positivos.
"Por eso, insisto en que es necesaria esa medida paliativa de aumentar la ayuda a la hectárea de tomate mientras redactamos un plan estratégico que de garantías de supervivencia a este cultivo", añadió.
En relación a otros cultivos, el responsable de Agricultura comentó que el plátano y el subsector vitivinícola presentan una estabilidad en sus cifras de superficie y producción. En el caso del sector vitivinícola, además, desde el punto de vista económico, se ha expandido entorno a las Denominaciones de Origen Protegida (DOP), un sello de calidad que el Gobierno de Canarias ha decidido potenciar y que ha evidenciado su utilidad para este subsector, sobre todo, de cara a las ventas en el exterior. El plátano se mantiene pese al descreste arancelario.
Es significativo, sin embargo, el cambio manifestado por el tercer cultivo que tradicionalmente era de exportación, el de flores y plantas, con una mayor presencia en el mercado interior en detrimento de la exportación. En el análisis realizado se ha detectado que los envíos al exterior han aumentado de forma significativa en el caso de los esquejes y se observa una subida ligera en la flor cortada. Sin embargo, la salida al exterior de plantas ornamentales sigue disminuyendo.
Cabe destacar el alza de la venta de frutas y hortalizas en el mercado de exportación debido, sobre todo, a los envíos de pepino, aguacate, papaya y otras producciones alternativas.
Si se analiza el mercado autonómico, los datos sobre frutas y hortalizas no han experimentado variación prácticamente desde la pasada campaña, si bien es cierto que es un sector donde debería apreciarse un crecimiento originado por una subida del consumo. Por ello, la Consejería está analizando cuál es la causa y las posibles soluciones para que se priorice esa producción local con respecto a la de fuera.
En el caso de la papa, el pasado año se presentó una modificación del esquema de ayudas a este producto que buscaba aplicar un apoyo más coordinado con la intención de darle un nuevo impulso y así mitigar los problemas de coste, producción y acceso al mercado.
"Esas modificaciones entrarán en vigor en la campaña 2016; sin embargo, y pese a no haberse podido aplicar aún esas medidas, los resultados de la campaña 2014 son mejores que los de años anteriores y se ha recuperado algo de la superficie acogida a las ayudas", dijo Quintero.
En el caso de las producciones ganaderas, estas comenzaron a beneficiarse en la campaña de 2014 del incremento de las ayudas de los insumos para la alimentación animal en el marco del Régimen Específico de Abastecimiento (REA). Además, se realizaron modificaciones de las ayudas y los balances con el objetivo de disminuir las que se destinaban a aquellos productos que compiten con las producciones locales, una línea en la que el Departamento tiene la intención de seguir trabajando.
El incremento en más de un millón de euros de la financiación comunitaria del programa de apoyo a las producciones agrarias locales se destinó en casi su totalidad al apoyo a la ganadería caprina y ovina. "De esta manera, parece haberse paliado un poco el dibujo que teníamos en 2014 aunque se ha producido un descenso en la cabaña debido, fundamentalmente, a la actualización y adaptación de los registros; la producción de leche, sin embargo, se mantiene estable desde 2007"; indicó el reponsable del Área.
Los indicadores relacionados con el subsector vacuno presentan, por primera vez, incrementos moderados tanto en el número de vacas como en el volumen de leche. Por su parte el sector avícola de puesta ha experimentado un claro incremento y también se han registrado datos positivos en lo que se refiere a la producción de pollos de engorde. Además se ha vuelto a poner en marcha la producción local de gallinas para puesta.
"Creo que podemos estar moderadamente satisfechos con los resultados que ofrece la campaña 2014 pero eso no significa que no tengamos que trabajar por mejorar esos resultados, como les decía al principio, a través de la adaptación de las ayudas a las realidades según los años; la subida del empleo en un 13,2% es muy positiva como también lo es el incremento del asociacionismo aunque hay subsectores sobre los que tenemos que trabajar, ya les comentaba el caso del tomate, sin olvidar el conjunto", concluyó el consejero.
Fuente:Portal de comunicación del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario