martes, 27 de octubre de 2015

El Patronato del Museo Elder nombra director-gerente a José Gilberto Moreno García

J.-G.-Moreno-García
 El nuevo  responsable de la institución, que sustituye a Emma Hernández Calero, potenciará las líneas de trabajo del centro, una de las instituciones culturales más visitadas del Archipiélago
 El Patronato de la Fundación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ha designado hoy a José Gilberto Moreno García como nuevo director, tras el cese de su hasta ahora responsable, Rita Emma Hernández Calero, a quien se agradeció la labor realizada. El Patronato del centro museístico tuvo palabras de reconocimiento, así mismo, tras su jubilación, para el gerente saliente, José Miranda Ayala, que se incorporó a la entidad en 2007.
Nacido en Arucas, en 1970, José Gilberto Moreno García es graduado en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid y diplomado en Enfermería por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Experto universitario en Salud Comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid, cursó la diplomatura en Enfermería de Empresa y en Seguridad Alimentaria por la Universidad de Salamanca. Asimismo obtuvo por la Universidad de Murcia el Certificado de Aptitud Pedagógica. Ha realizado estudios universitarios de Psicología y Antropología.
http://www.noticanarias.com/2015/10/26/atronato-del-museo-elder-nombra-director-gerente-a-jose-gilberto-moreno-garcia/


José Gilberto Moreno García ha desempeñado diversas funciones en el Servicio Canario de Salud, dónde ha ejercido responsabilidades como la de coordinador autonómico de Formación y Educación para la Salud, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales. Ha colaborado en el diseño y desarrollo de los Programas de Salud del SCS, así como en labores de supervisión y dirección de enfermería de diferentes centros de atención primaria. Entre los cargos públicos que ha desempeñado se encuentra además los de Director General de Protección del Menor y la Familia, diputado regional, presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, y viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Moreno García es autor de varias publicaciones, algunas de carácter científico en materia sanitaria, entre las que destacan “Recursos Pedagógicos y Terapéuticos en el Cuidado de la Diabetes Mellitus”, “Educación Sanitaria aplicada a los factores de riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares” y “La Seguridad Alimentaria y Sistemas de Autocontrol”. Ha sido, además, vocal directivo y coordinador del Grupo de Trabajo de Educación para la Salud de la Sociedad Científica Canaria de Salud Pública, desde el año 2007 al 2014, así como docente de más de quinientas acciones formativas, en los últimos quince años. Bajo su responsabilidad, ha formado a más de tres mil profesionales, médicos y enfermeros.
El nuevo director-gerente del Museo Elder ha adquirido experiencia en diferentes centros directivos del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arucas, federaciones y asociaciones deportivas y culturales y ONGs. José Gilberto Moreno García ha desarrollado y publicado, además de proyectos de investigación de carácter científico-sanitario, otros trabajos de investigación histórica y etnográfica. El naufragio del ValbaneraLos motines de hambre del siglo XIX en Gran Canaria o Un siglo de la Iglesia de Arucas son algunos de sus títulos. Moreno García ha sido, además, creador y director del espacio museísticoEspacio Etnográfico Barrio Antiguo, en el municipio de Arucas.
Nada más asumir el cargo, el nuevo director-gerente del Museo Elder ha querido destacar “la entrega y la calidad del trabajo realizado” tanto por la directora saliente, Emma Hernández Caldero, como por  el anterior gerente, José Miranda Ayala. A este respecto, señala que su reto es “acrecentar las líneas de trabajo que han convertido al recinto del Parque Santa Catalina en un referente en el ámbito de la divulgación científica en el Archipiélago y en una de las instituciones culturales más visitadas de las islas, tanto por residentes como por turistas”.
La programación de exposiciones temporales sobre aspectos científicos aún no abordados en el Museo será una de las líneas de trabajo principales de José Gilberto Moreno García, “entre ellas, la investigación sanitaria vinculada a la ciencia y la tecnología”, subraya. El nuevo director potenciará la oferta museográfica permanente y priorizará, así mismo, el diálogo con la comunidad científica del Archipiélago, tanto del ámbito universitario como de los centros de investigación y ciencia aplicada.
El incremento y la ampliación de las redes de colaboración con museos y entidades científicas del resto de España será otro de los ejes sobre los que girará el trabajo de José Gilberto Moreno García, lo mismo que la diversificación del programa de cursos y talleres con el fin de atraer a nuevos públicos.
Pese a su contención presupuestaria, el Museo Elder ha logrado consolidarse e incrementar año tras año el número de asistentes. En 2005, recibió un total de 93.459 usuarios, alcanzó en 2008 los 148.000 visitantes y llegó a la cifra récord de 174.628 personas en 2011. Entre 2012 y 2105, el centro ha conseguido mantener una asistencia estable alrededor de los 150.000 visitantes anuales confirmándose como uno de los espacios culturales de referencia en el Archipiélago y convirtiéndose en un referente dentro de la Red Nacional de Museos de la Ciencia.