domingo, 25 de octubre de 2015

El Gobierno de Canarias desactiva la situación de alerta por lluvias en la Comunidad Autónoma

A pesar de que la noche pasada fue tranquila, los Cabildos y Ayuntamientos deben mantener sus efectivos preparados y la población estar atenta a la evolución meteorológica en las próximas horas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), ha desactivado hoy domingo, 25 de octubre, desde las 8.17 horas, la situación de alerta por lluvias en la que se encontraba la Comunidad Autónoma desde el pasado jueves.

El Ejecutivo realizó la primera declaración de alerta con motivo del presente temporal el martes de la semana pasada, rebajándola al día siguiente de acuerdo con las informaciones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero indicando a las instituciones que mantuvieran sus efectivos preparados, al tiempo que transmitía un mensaje a la población sobre la necesidad de que estuviera muy atenta a las circunstancias meteorológicas.
Seguridad y Emergencias volvió a activar la alerta el jueves de esta semana a las 9.37 de la mañana, en principio, en la isla de Gran Canaria y, a la vista del desarrollo de los fenómenos meteorológicos, la amplió más tarde ese mismo día a Tenerife, y a Fuerteventura y Lanzarote, donde se activó a las 00.00 horas del viernes. Finalmente se decidió declarar la alerta ese día para todo el ámbito de la Comunidad Autónoma, y suspender la actividad escolar.
Esta decisión de rebajar el nivel de la alerta se ha adoptado en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, y de otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), regulado por el Decreto 18/2014, de 20 de marzo.
A pesar de que los informes de los técnicos indican una mejoría de la situación meteorológica, es importante que la población continúe atenta a la evolución de este fenómeno en las próximas horas. A pesar de rebajar el nivel de la alerta, como ocurrió hace unos días, se mantiene el aviso a los cabildos y ayuntamientos de Canarias para que sus efectivos de emergencias sigan preparados ante un posible cambio de las circunstancias climáticas.
Les recordamos que el Gobierno de Canarias informa en estas situaciones a través de la cuenta de twitter @112canarias, la página de facebook de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, así como desde la página web www.gobiernodecanarias.org/dgse.
Fuente: Gabinete de Comunicación del Gobierno de Canarias.