domingo, 20 de septiembre de 2015

Niña hispana de 3 años con diabetes, cómo la curaron

Por  - 


La niña fue valorada en Houston, Texas, Estados Unidos, cuando tenía tan sólo 3 años de edad por el Dr. Michael Yafi, un endocrinólogo pediátrico de la Universidad de Texas.
En una presentación por escrito en la Conferencia de la Asociación Europea del Estudio de la Diabetes en Estocolmo, Suecia, el Dr. Yafi presentó los pormenores del caso y dijo que “es, probablemente, el más joven reportado pero sin registro mundial es difícil estar seguro".
Explicó que al momento del nacimiento la niña –no identificada- peso 7 libras (3.2 kg), si bien, ambos padres eran obesos, no había antecedentes familiares de diabetes. Sin embargo, la pequeña que hoy día tiene 5 años de edad, fue llevada a su clínica porque eraobesa, pesaba más de 77 libras (35 kilos) y su índice de masa corporal era superior al de niños de su edad.
Además, estaba sufriendo de sed excesiva y micción frecuente, y registró altas mediciones de azúcar en la sangre, aunque dio negativo para diabetes tipo 1, el tipo autoinmune de la enfermedad que generalmente se diagnostica en la infancia. Una revisión de la dieta de la familia mostró que tenían "malos hábitos nutricionales" y su comida era alta en calorías y grasa, dulces y bebidas azucaradas.
"En base a los síntomas, los hallazgos físicos de obesidad y los resultados de laboratorio, se hizo el diagnóstico de la diabetes tipo 2", refirió el Dr. Yafi.
La niña fue puesta en tratamiento con un medicamentoadministrado por vía oral (metformina) que se receta a las personas con diabetes tipo 2. Además, se recomendó cambiar los hábitos alimenticios, comer porciones más pequeñas y animarla a realizar más actividad física.
El tratamiento rindió frutos. La niña perdió peso y gradualmente la administración demedicamentos fue disminuyendo, además, sus niveles de glucosa en sangre volvieron a la normalidad.
“Seis meses después del diagnóstico, había perdido 25% de su peso, tenían niveles normales de glucosa en sangre y había dejado la terapia con metformina”, enfatizó el Dr. Yafi. "Hoy en día ella está completamente libre de síntomas", sostuvo.
El especialista destacó que un diagnóstico precoz, cambios en el estilo de vida, la medicación y un tratamiento adecuado puede dar a los niños mejores probabilidades de mantenerse saludable y revertir la condición.