domingo, 20 de septiembre de 2015

Move to iOS: Apple facilita transferencia de Android a iPhone


 



Quizás el anuncio más importante que ha hecho la compañía de Cupertino y que quedó fuera de la keynote pasada fue Move to iOS, su siguiente incursión en sistema operativo de la competencia justamente para facilitar –de manera oficial- el trabajo que muchas aplicaciones hacían de forma dispersa: transferir datos de un teléfono Android a un iPhone.

La revancha de iPhone


Fue desde iOS 8 que Apple comenzó a abrirse a terceros, pero desde mucho se negaba incluso a reconocer el mercado que Android, Samsung mediante, le llevaba recorrido en un campo que la propia gente de la manzana mordida comenzó.
Varias actualizaciones después vemos el cambio de estrategia donde deciden no solo retomar el timón en este barco lleno de smartphones sin diferencias sino colocar la bandera en campo enemigo programando en Android la segunda aplicación (tras Apple Music) que lleva ya no solo los contenidos sino a los usuarios hacia sus equipos y servicios.
Move to iOS desde su concepción promete facilitar las cosas, aunque en Google Play Store ha llevado golpe en rating: hasta la fecha más de 19 mil votos en contra y comentarios donde básicamente le piden que regresen a su casa. En todo caso, quienes han probado Move to iOS (y tímidamente lo han dejado saber) aseguran que cumple lo que oferta: facilitar el traslado de datos de Android a su iPhone

Move to iOS desde adentro

De entrada, Apple advierte que hay que tener una versión de Android 4.0 en adelante para comenzar a usar Move to iOS. Luego vienen las recomendaciones básicas, esas que muchos omitimos tras varios clics, y que terminan siendo las de estar seguro de usar Wifi, revisar capacidad de ambos dispositivos (emisor-receptor) y finalmente las aplicaciones.
En algunos, como los marcadores de Chrome, simplemente se sugiere actualizar a la última versión del navegador de Google. Con el resto sí busca sus similares, al menos las que cumplen las funciones básicas. No hay problema algunos con las “populares” como Facebook, Twitter y Dropbox.
Con las más “indie” o exclusivas se muestran alternativas, pocas pero visibles. A través de siete pasos o menos se transfiere desde imágenes y videos hasta información de contactos, canciones (sin DRM) favoritos y todo lo que consiga que podría ser de utilidad.

Desde Android sin dejar nada


No se necesitan cables de por medio y todo ocurre a través de simples intercambios de códigos entre Android y el sistema operativo de Apple. Hay dos elementos que claramente no se advierten hasta el cansancio pero sí se debe tener en cuenta al usar Move to iOS:requiere una conexión de Internet decente para que todo fluya.
Lo segundo a tener en cuenta antes de utilizar la app es la capacidad. No es lo mismo venir de un equipo expandible mediante tarjeta SD o microSD a uno que busca crecer mediante iCloud y menos cuando todavía existen modelos de 16 y hasta de 8 GB.
No hay discriminación, según la nota oficial, sobre el aparato en destino por lo que perfectamente se podría cargar todo a un iPhone tanto como a un iPod Touch, iPad en todos sus modelos o iPad mini en sus múltiples variaciones, sin importar la versión de iOS que tengan.
En resumen, Move to iOS no es uno de esos pronósticos en los que se decía que Apple finalmente cedería a Android sino que facilita el trabajo y llamar, como si fuese un imán, a todos esos tornillos que han decidido enroscarse con otro sistema operativo.
¿Ya lo probaste? Que no pase la oportunidad de decirnos, a través de la casilla de comentarios, cómo te ha ido.
Fuente: Apple