martes, 29 de septiembre de 2015

Descubre la plantas medicinales de Gran Canaria

   La exposición Los usos culturales de las plantas silvestres en Gran Canaria, organizada por el Cabildo de Gran Canaria, lleva varios meses recorriendo la isla; ha visitado ya Telde, Gáldar y ahora se despide de Tejeda.
Se trata de un magnífico trabajo de investigación del doctor Jacob Morales y del ingeniero Jaime Gil. En palabras de sus autores “Gran Canaria cuenta con una extraordinaria riqueza vegetal con más de 1.300 especies silvestres, de las cuales cerca de 100 son exclusivas a esta isla. Muchas de esas plantas han sido usadas a lo largo de la historia para distintos fines y su conocimiento se ha conservado a través de la memoria oral, de generación en generación; pero hoy en día ese conocimiento está desapareciendo debido al abandono y olvido del modo de vida rural. 

Semillas. Foto de la exposición.
                     El objetivo de  este proyecto ha sido documentar el conocimiento tradicional relativo al uso de las plantas silvestres en Gran Canaria. Hemos tratado de registrar los nombres populares asignados a cada planta y todos los aprovechamientos dados a estos vegetales. Esta saber radica en los hombre y mujeres que habitan la isla y a ellos hemos acudido para recuperar la memoria de las plantas y sus usos.”
El lugar elegido como destino de la muestra, hasta el día 30 de septiembre, es el Centro de Interpretación de Plantas Medicinales de Tejeda, ubicado en el barranquillo del Peñón, en el mismo casco urbano, en una antigua escuela habilitada para tal fin.
Jardines del Centro. Tejeda
Este centro centro que tiene tres partes bien integradas: Sala Expositiva, Sala Polivalente y Jardín Interpretativo. Con estos elementos se explican conceptos, se muestran procedimientos y se interactúa con las plantas en un ambiente acogedor y agradable.

Mapa del Centro. Tejeda
El discurso expositivo del centro es ser un homenaje a una forma de entender la relación entre el hombre y la naturaleza: ”cuidar a las plantas para que nos cuiden”. Un ejemplo práctico de desarrollo sostenible.
Si no lo conoces, no te lo puedes perder. ¡Visítalo y nos cuentes la experiencia!




  • Los datos de contacto son:
C/ Párroco Rodríguez Vega, nº 10
Tejeda, Gran Canaria
C.P.:35360
Email: plantasmedicinalescanarias@tejeda.es
Teléfono: 928666096


Más información en FacebookTwitter Youtube

Fuentes:
  • Gil, Jaime y Morales, Jacob; Estudio de los usos culturales de las plantas silvestres en los campos de Gran Canaria
  • http://tejeda.es/plantas/
  • Es todo tuyo.